Era como estar ubicado en otro tiempo y espacio, adentrado en un mundo de ficción, donde diversos personajes se habían apoderado del público.

El Centro de Convenciones de Puerto Rico se convirtió este sábado en un escenario fantasioso, donde alrededor de 18,000 personas se congregaron para disfrutar de la octava edición del Puerto Rico Comic Con, que continúa este domingo en el mismo recinto.

A eso de las 11:00 a.m. la fila para entrar al evento le daba la vuelta al Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde cientos de personas arribaron con sus "cosplay" o disfraces para compartir su pasión por esta cultura pop.

Desde personajes clásicos como Batman y Spiderman, hasta Darth Vader y Storm Troopers, de Star Wars, pasando por los zombies de la serie Walking Dead, personajes de videojuegos y diversos anime japoneses, todos tenían espacio en esta convención que este año contó con alrededor de 300 exhibidores locales e internacionales, así como con más de 60 artistas y estudios de cómics boricuas.

La adolescente Alejandra de Jesús, de 15 años de edad, fue una de las cientos de personas que arribó al evento temprano en la mañana en compañía de su hermana mayor y vestida del personaje Jaspersprite del web comic Homestuck. Sentada fuera del recinto, la joven detalló que estuvo una semana preparando su "cosplay", el cual confeccionó con la ayuda de su abuela. De Jesús conversó con este medio sobre el por qué de la pasión por esta subcultura.

"Yo creo que es más bien que los 'nerds' y los 'geeks' tienen un lugar donde están entre su gente porque aquí puedes hacer muchas amistades y a todos le gusta la misma cosa. Usualmente cuando tú vas a la universidad y alguien te pregunta qué te gusta y le dices que esto (los cómics), ellos te van a mirar raro, pero aquí todo el mundo es como una familia y hay mucha libertad de expresión", opinó De Jesús.

Stephanie Ortiz, así como Zuheily Moralez y Kevin Bayron fueron otros que escogieron vestirse de personajes de animación japonesa, como "Mikasa Ackerman", de Attack on Titan; y "Hinata Hyuga" y "Kakashi Hatake", de Naruto Shippuden.

El productor asociado del evento, Fines Almenas, destacó que este año, dos de cada cuatro personas había acudido disfrazadas, y que los personajes que habían predominado fueron zombies, como los de la serie Walking Dead, así como diversos personajes de animación japonesa.

Almenas expresó que los organizadores esperan un total de 30,000 personas en los dos días del evento, siendo esta, la edición del Puerto Rico Comic Con mayor asistencia. El productor atribuyó parte del éxito del evento a los invitados de este año, entre los que figuran el actor Michael Rooker, de la serie Walking Dead, así como el escritor Scott Snyder, de DC Comics.

"Creo que no hay algo parecido a este evento (en Puerto Rico), por lo menos a esta escala, y mucho de este público se encuentra en su casa, porque lo más seguro en su familia y en su escuela son los "weird ones", los raros, sin embargo, aquí son los protagonistas", manifestó Almenas.

El evento culmina este domingo, 25 de mayo, y las puertas del Centro de Convenciones abren a las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 p.m.