Con el propósito de promocionar a Puerto Rico como un destino educativo de primera entre estudiantes internacionales y de Estados Unidos, el Departamento de Estado, en alianza con Universia, presentó este miércoles el portal Campus Puerto Rico (www.campuspuertorico.pr.gov) en el que se destacarán en línea las ventajas de estudiar en la Isla y ofrecerá información sobre los programas académicos de las distintas universidades del país.

El portal, que tendrá una importante exposición en los 23 países en los que Universia tiene presencia, funcionará a la par con el sistema de llamadas 3-1-1 y su número 1-787-792-5533 para proveerle a los estudiantes información sobre las gestiones que deberán realizar para estudiar en Puerto Rico y para ayudarlos a registrarlos en los programas que ofrecen los centros educativos.

“Hoy anunciamos un paso adicional en la ruta de continuar proyectando a Puerto Rico como un destino educativo. Esto es un esfuerzo que capitanea el Departamento de Estado, pero incluye participación de la mayoría de las universidades públicas y privadas en el país”, declaró el secretario de Estado, David Bernier, durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer esta iniciativa.

El funcionario, que hizo el anuncio junto a funcionarios de la red de universidades de Iberoamérica Universia, puntualizó que en el portal se encuentra “toda la información necesaria para saber que Puerto Rico es un buen destino educativo y competitivo”. 

Agregó que la idea para crearlo surgió luego de percatarse que una gran mayoría de los alumnos internacionales que llegan hasta nuestro país, lo hace por “accidente” o porque alguien más les contó.

Actualmente, el portal ofrece información de unas 54 instituciones educativas y 141 campus.

Bernier destacó que Puerto Rico cuenta con muy buenas instituciones educativas a precios mucho más accesibles que en otros lugares. De la misma, forma posee otros atractivos como excelentes programas educativos y buen clima, además de una relación política única con Estados Unidos .

Todos estos detalles fueron confirmados por varios estudiantes extranjeros que estudian en el país y que se encontraban presentes en la conferencia de prensa.

“Yo conozco médicos que vinieron aquí hace 20 años a hacer los famosos programas criollos de residencia, y Puerto Rico es una opción viable y acepta los créditos de las universidades de otros países. También está el idioma, el clima es el mismo, la comida, la cultura, la música y tiene el beneficio de la relación política con Estados Unidos”, dijo Yoel Madruga, natural de Cuba y estudiante de enfermería de EDP University.

Por su parte, la estudiante de música Mindy Heinsohn, de Maryland, destacó la calidad de enseñanza que encontró en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. 

“La razón por la que vine aquí fue por amor. Mi esposo, que es de Guatemala, estudia aquí guitarra, y decidí venir aquí. El Conservatorio de Música es una joya escondida. Su personal administrativo es tremendo y es una de las mejores instituciones en las Américas para estudiar música. Además, es bastante económico”, dijo Heinsohn en inglés.

Durante la actividad, también se firmaron dos acuerdos de colaboración para desarrollar un Registro de Movilidad Académica y una Guía Estratégica de Rankings. La primera herramienta, que se haría junto al Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), recopilará información sobre los estudiantes que llegan al país desde países extranjeros y desde Estados Unidos. De la misma forma, llevaría un registro de los estudiantes puertorriqueños que van a estudiar fuera del país y de los académicos y científicos que entran y salen de la Isla.

“Uno de los problemas que enfrenté cuando comencé el tema de la movilidad estudiantil es que no habían estadísticas. ¿Cuántos estudiantes de Estados Unidos o internacionales están estudiando en Puerto Rico? Nadie sabía. No había un registro único e incluso las instituciones no necesariamente tenían esos números claros. Eso es fundamental conocerlo para tener un perfil”, indicó el secretario de Estado.

En cuanto al Ranking, que se concebirá junto al Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, se explicó que el mismo buscará asegurar la calidad de la educación superior y dará visibilidad global a las instituciones educativas en Puerto Rico. El grupo que trabajará sobre este proyecto está comandado por el doctor Axel Didriksson, coordinador de la Cátedra de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Uno de los elementos que también encontramos es que tenemos que participar de forma más efectiva en los sistemas que miden calidad educativa en el mundo porque muchos de los estudiantes hacen referencia a la ubicación de esas universidades en estos sistemas para identificar su calidad”, explicó Bernier.

“Igual, hay muchos programas de becas en países que al estar colocados en estos sitios de medición es un prerrequisito para que el estudiante pueda utilizar los fondos que permiten algunas becas para estudiar”, amplió.

Por último, Bernier expuso que los beneficios de estos programas no son solo para los estudiantes internacionales, sino también para los puertorriqueños al fortalecer la experiencia educativa “porque la hace más diversa y permite una proyección internacional a los estudiantes puertorriqueños”. 

Asimismo, permite que programas educativos, como el de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana, sean viables económicamente “gracias a esos estudiantes ‘out of states’ (internacionales), que son la mayoría de los que se matriculan”.