San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico podría enfrentar casi dos décadas más de estancamiento económico y fuerte caída de la población como resultado del huracán María, de acuerdo con varios expertos. Los cálculos críticos fueron presentados el jueves a la Junta de Supervisión Fiscal que vela las finanzas de la Isla, la cual está en recesión desde hace 11 años. 

La economista Heidie Calero calcula que el huracán de categoría 4 del 20 septiembre causó daños por valor de 115,000 millones de dólares, sin contar las pérdidas de negocios. “La situación es calamitosa, por decir lo menos, con la destrucción de infraestructura, la falta de energía y agua y la emigración acelerada”, dijo Calero. Añadió que su cálculo es “muy conservador”. 

Relacionadas

El gobierno de Ricardo Rosselló dijo días atrás que había solicitado 94,000 millones de dólares en ayuda federal para un territorio en el que, dos meses después de la tormenta, apenas el 40% de la población tiene electricidad y casi el 10% carece de agua corriente. Más de 20 de los 78 municipios no tienen energía eléctrica. 

Hasta el momento, el Congreso en Washington ha aprobado ayuda por valor de 5,000 millones de dólares. 

El economista Juan Lara dijo a la junta que la economía local sufriría una contracción de entre 8 y 15% el próximo año fiscal, con una caída general de ingresos de 30%. 

“Estamos sufriendo un shock tanto de demanda como de oferta”, dijo. Añadió que unos 5,000 comercios, el 10% de los miembros de la Federación Nacional de Minoristas, podrían cerrar definitivamente. 

Los que han reabierto se han visto obligados a reducir sus horas de atención o depender de generadores costosos. 

La falta de energía sigue siendo el obstáculo mayor. La empresa de electricidad tiene problemas para mantener el 50% de generación que había alcanzado el miércoles hasta que se produjo un gran apagón por segunda vez en una semana. Rosselló ha dicho que la empresa alcanzará el 80% en noviembre y el 95% a mediados de diciembre, objetivos que muchos consideran demasiado ambiciosos. En cambio, el Cuerpo de Ingenieros calcula un 75% para fines de enero. 

Antes del paso de María, Puerto Rico intentaba reestructurar una parte de su deuda pública de 73,000 millones de dólares en medio de una crisis que provocó el éxodo de casi medio millón de personas en la década pasada. La migración se acelerará debido a las condiciones posteriores al huracán y la población se reducirá de las actuales 3.4 millones de personas a 2.8 millones para 2030, según el economista José Villamil. 

“Lo que ha hecho María en cierto sentido es exacerbar esa situación, volverla más intensa”, declaró. 

La caída de la población y el éxodo masivo de jóvenes talentosos será otro golpe duro para la economía puertorriqueña, dijeron los expertos. 

Restan otras dos reuniones a medida que la junta sigue reuniendo información con el fin de adaptar un plan fiscal al impacto de la tormenta. No está claro si el plan incluirá fondos para pagar la deuda de la Isla.