Si eres de los que opina que las condiciones de vida en Puerto Rico son casi insoportables y que ello coloca a la isla en la posición de ser un país subdesarrollado, piénsalo otra vez porque podrías estar totalmente equivocado.

Según los hallazgos revelados esta semana a través del Primer Informe de Desarrollo Humano para Puerto Rico (IDH) realizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Cayey, Puerto Rico es uno de los países con mayor desarrollo humano en Latinoamérica.

Según el IDH, la Isla ocupa la posición número 39 entre 186 países en los índices de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Relacionadas

Según el doctor José Caraballo Cueto, economista, catedrático auxiliar en la UPR de Cayey y coordinador general de la investigación, esta es la primera vez que se realiza un informe de esta índole.

"Es la primera vez que se hace este estudio en Puerto Rico y en ese sentido estábamos atrasados porque estas investigaciones se comenzaron a realizar a principios de la década de los noventa en varios países del mundo", explicó Caraballo Cueto.

"Esto contesta la interrogante de que si Puerto Rico es o no es un país pobre sin tener que especular. El nivel de desarrollo de Puerto Rico comparado con el mundo es alto. Es el primer país de América Latina en la lista de Desarrollo Humano. De los países hispanohablantes, España es el único que supera a Puerto Rico en el IDH", añadió.

El economista explicó que el informe reveló que Puerto Rico es considerado un país de clase media alta si se compara con otros países del mundo.

"La situación es depende de la perspectiva de cómo se vea. Si se compara con Estados Unidos se va a ver una diferencia bien marcada entre ambos países, pero si se mira a nivel mundial entonces uno ve que existen muchos países pobres donde la gente muere de hambre, se propagan enfermedades mortales, no hay agua potable, etc.", explicó el catedrático.

Alto en desigualdad

Caraballo Cueto explicó que el IDH es un mecanismo para medir la realidad de un país, a diferencia de los antiguos métodos que utilizaban el Producto Interno Bruto (PIB) como medidor del desarrollo de un país. Este método ofrece una perspectiva más exacta de las condiciones del país.

"Utilizar los antiguos mecanismos de medición de desarrollo a base del PIB no mide la calidad de vida de una población. Se debe medir el desarrollo humano en ese sentido y no solo el desarrollo económico. En este estudio enfocamos los esfuerzos en el tema de la desigualdad", indicó.

Sin embargo, según el estudio, a pesar de ser un país de clase media alta, Puerto Rico resultó con una alta desigualdad social.

"Esto no quiere decir que Puerto Rico no tenga problemas. Estados Unidos está número 3 en la lista pero tiene montones de problemas económicos y sociales.  Por ejemplo, la investigación reveló que Puerto Rico resultó que está entre los cinco países del mundo con mayor desigualdad y aquí casi no se tiene noción de esa realidad", indicó.

El catedrático explicó además que la importancia de este estudio es poder insertarlo al debate público para convertirlo en un mapa de objetivos políticos para el desarrollo del país.

"Estaremos presentando este estudio a los políticos del país con el fin de que puedan trazar una ruta o un mapa para saber a dónde se debe dirigir el país. Estamos ahora en la etapa de presentarle estos hallazgos al público para que la sociedad civil se apodere de la información y lo utilice como una herramienta para exigirle a los líderes del país una nueva ruta para mejorar nuestra calidad de vida", señaló.

Para más información sobre el IDH puede escribir a jose.caraballo@upr.edu o a idh@estadisticas.gobierno.pr .