En un abrir y cerrar de ojos Puerto Rico se ha llegado a comparar con lo que fue Miami durante la era de los "cocaine cowboys" en la década de los 80, cuando grandes capos como el colombiano Pablo Escobar utilizaban la zona costera como puerto de entrada de la cocaína que llegaba a Estados Unidos.

Así lo describió en entrevista con Primera Hora, el director de la División del Caribe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) Vito Salvatore Guarino, al destacar que el contrabando de cocaína a través  del Caribe se ha triplicado en los últimos tres a cinco años, pero en el caso de Puerto Rico la actividad delictiva se intensificó a pasos agigantados en el 2013.

Información recopilada por los equipos de inteligencia de diversas agencias federales estiman que  de los 318 mil kilos de cocaína que se produjeron en Suramérica, 91 mil pasaron por el Corredor del Caribe el año pasado y de estos llegaron a la Isla 22 mil (16,000 más que en el 2012).

El resto de la droga transportada por mar desde países como Colombia y Venezuela llegó a través de rutas directas a Haití (5 mil kilos) y República Dominicana (54 mil kilos), y en travesías island hopping o isla a isla por las Antillas Menores (9 mil kilos).

Y, aunque el destino final de estos narcóticos es Estados Unidos,  el 20% del cargamento se queda en Puerto Rico y se distribuye entre las diversas bandas criminales-y muchas veces enemigas- que controlan el narcotráfico interno. Las autoridades explican que el volumen de droga viajando a la región responde a la lucha antidrogas y esfuerzos de seguridad en la frontera de México y  Centroamérica.

“Esa lucha ha hecho que se muevan para esta área porque tienen espacio marítimo para moverse fácilmente y transportar la droga”, dijo Guarino, al señalar que entre los últimos tres a cinco años el porcentaje  de coca que se transporta al Caribe incrementó de un 5% a un 16%.

“En el caso de Puerto Rico, estamos viendo más viajes directos desde Colombia y Venezuela. Antes utilizaban a República Dominicana como puente, pero esto ha cambiado en el último año y medio. Esa es la razón por la que llega más cocaína a la Isla”, agregó el funcionario federal.

Para detalles adicionales sobre este informe especial busque la edición impresa de Primera Hora.