“Uno va a la escuela a estudiar, no a mofarse de los estudiantes ni faltarle el respeto a los maestros”.

Así de sencillo es el mensaje de  José- nombre ficticio-, quien tras haber sido víctima de acoso escolar cuando pequeño y ver los niveles alarmantes a los que ha llegado esta conducta en las escuelas del país, decidió crear en Facebook la página Puerto Rico rechaza el bullying.

El grupo que alcanzó casi 3,000 seguidores en menos de tres días pretende servir como plataforma educativa y foro de exposición.

“Yo sufrí ‘bullying’ de alguna forma por parte de mis compañeros de clase, pero no eran tan drásticos. Me decían sobrenombres”, puntualizó José, quien no sale de su asombro luego de ver el polémico vídeo que circuló recientemente en las redes sociales de una adolescente agrediendo a otra en una escuela de Ponce.

Pero José tampoco culpa a los acosadores, pues considera que son víctimas de su entorno familiar. Para él es cuestión de ofrecerles ayuda psicológica, tanto a ellos como a sus familiares, y dejarles saber “que no están solos”.

“Si les falta amor, dárselo de alguna forma; si es falta de comprensión, comprenderlos sin violencia. Sentarnos y hablar”, expresó el joven residente en San Juan, quien decidió no revelar su verdadera identidad, puesto que no le interesa ser el protagonista de la historia.

Esperan recibir el apoyo de Educación

Cada mensaje que José recibe sobre abuso en alguna escuela de la Isla lo publica en la red social y etiqueta al Departamento de Educación esperanzado en que realicen una investigación, pero aún no ha recibido una respuesta.

“En la página del Departamento todo es muy positivo y bonito. No hablan de los profesionales que no hacen su trabajo. No sé si es presión del Gobierno o del mismo Departamento, pero algo está pasando que los adultos responsables no están denunciando las cosas como son”, afirmó.

“De qué sirven las escuelas del siglo 21 o las tecnologías más avanzadas si un maestro no sabe qué hacer en un caso de ‘bullying’”, agregó.

¿Qué medidas puede tomar Educación para disminuir o erradicar esta conducta de las escuelas?

Deben crear un programa compulsorio a nivel elemental que hable sobre el problema y evaluar el personal de las diferentes regiones educativas. Que vean lo que no sirve y lo eliminen. Deben tener personal para eso, y si no lo tienen, que lo busquen. Lo importante no es si tienen o no dinero, lo que me interesa es qué se puede hacer dentro del marco en el que vivimos; qué fondos se pueden utilizar para ayudar.