San Juan- El Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico, patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas desde 1983, recuerda hoy el intento frustrado de invasión por parte de navíos británicos sobre la ciudad de San Juan el 17 de abril de 1797.

Durante este fin de semana los responsables de este complejo -que incluye las fortificaciones de la era colonial, bastiones, polvorines y tres cuartas partes de la antigua muralla que rodea parte de casco antiguo de San Juan- han organizado una serie de actividades para conmemorar el acontecimiento histórico conocido como la Defensa de San Juan de 1797.

Los actos tienen lugar en el Castillo San Felipe del Morro, una fortificación española del siglo XVI construida en el extremo norte de San Juan que por siglos sirvió para vigilar la entrada a la bahía y proteger la ciudad de ataques marítimos. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la capital puertorriqueña.

El 17 de abril de 1797 apareció en la costa este de la isleta de San Juan una flota de guerra británica, compuesta por unos 60 buques de combate, 600 cañones y cerca de 7,000 soldados comandados por Ralph Abercrombie.

Previamente, el entonces gobernador de Puerto Rico, Ramón de Castro y Gutiérrez, había tenido conocimiento de que Inglaterra había invadido la isla de Trinidad, por lo que ya tenía a su milicia en alerta.

Los barcos británicos fueron atacados con fuego de artillería y morteros desde El Morro y el Fortín de San Gerónimo y un total de 16.000 voluntarios puertorriqueños y tropas españolas defendieron la isla durante días. Finalmente, el 30 de abril los británicos se retiraron.

Para conmemorar este episodio de la historia de San Juan, los responsables de la gestión del Morro, en manos federales, han organizado una serie de actividades que incluyen la recreación y demostración de cómo se carga un mosquetón y de cómo era la vida de los soldados que vivían en esta fortificación.

Los visitantes también pueden participar hoy en sesiones de cuentacuentos y escuchar explicaciones del sistema defensivo de las fortificaciones españolas en San Juan, y conocer más detalles sobre la artillería que se utilizaba en la época, así como ver cómo se cargaban y disparaban los cañones de entonces. EFEUSA