Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Puerto Rico será sede de conferencia de Ciencias Acuáticas

02/10/2011 |10:11 a.m.
Por primera vez Puerto Rico será la sede de una conferencia de Ciencias Acuáticas, que se llevará a cabo del 13 al 18 de febrero con la participación de 1,800 científicos.

Por primera vez Puerto Rico será la  sede de una conferencia de Ciencias Acuáticas, que se llevará a cabo del 13 al 18 de febrero con la participación de 1,800 científicos.

La Conferencia de Ciencias Acuáticas, organizada por ASLO (Advancing the Sciences of Limnology and Oceanography Society) se efectuará  en el Centro de Convenciones de Puerto Rico bajo el título "Limnología y Oceanografía en un Mundo en Cambio".

Los casi dos mil oceanógrafos y limnólogos  participarán de conferencias concurrentes sobre diferentes tópicos,  como  la acidificación de los océanos, el calentamiento global, el ascenso en  el nivel del mar, el futuro de los arrecifes de coral, especies invasoras, entre muchos otros.

La  ASLO es la mayor organización profesional que  reúne investigadores y educadores en las ciencias acuáticas. 

Entre los oradores principales estará  la Dra. Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien hablará sobre cómo se logró controlar el derrame de petróleo en el Golfo de México gracias al conocimiento científico.  

El  profesor Ruperto Chaparro, director del Programa Puerto Rico Sea Grant, presidirá una discusión sobre  la calidad de las aguas  en Puerto Rico y las Islas Vírgenes; mientras que  el Dr. Juan González, profesor de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico, recibirá el Premio Ramón Margalef a la Excelencia en Educación por su dedicación y aportación  en el campo de las ciencias marinas por los pasados 50 años.

El Programa de Estuario de la Bahía de San Juan patrocinará excursiones guiadas durante los cinco días de la  convención y la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, hará lo propio el domingo 13 de febrero.

 La convención científica es también auspiciada por  las siguientes entidades: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez;  Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, PR Sea Grant College Program,  Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas de Bahía de Jobos,  Departamento de Ciencias Marinas de la UPR, Sistema de Observación Océanica Costera del Caribe, y el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.