Este sábado, 30 de abril, el Pabellón de la Paz, en el parque Luis Muñoz Rivera, frente al Escambrón, será el escenario de la celebración del Día Mundial del Tai Chi y Qigong.

Joseph Esteves Quiñones, maestro de Tai Chi por más de 50 años, dijo que la actividad auspiciada por la Asociación de Tai Chi y Artes Internas de Puerto Rico, iniciará a las 9:00 de la mañana.

Este encuentro anual lo inició en el 1999, el profesor de Tai Chi, el norteamericano Bill Douglas, “para cargar el planeta Tierra con energía. Él decidió junto a otros maestros que bregamos con la energía vital del universo, que se llama Qi (pronunciado Chi), celebrar este día”, explica.

Puerto Rico se une así a más de 200,000 personas en 70 naciones que participarán en este evento, llevando a cabo una práctica masiva de Tai Chi y Qigong.

El educador dijo que con la práctica de Tai Chi no solo recibe energía el lugar donde se práctica, sino que también llega a las personas, las plantas, los animales y el ambiente. “Todo es energía; cuando la difundimos todo mejora, se torna más saludable”, sostiene.

Las actividades en San Juan inician con una charla de orientación, luego habrá meditación con musica y a las 9:30 a.m. se hará la Danza del León. También habrá una charla de Qigong y a las 10:00 a.m. una secuencia de movimientos de Tai Chi, de diez pasos .

Las actividades, que también incluyen un taller sobre Principios básicos de la acupuntura así como orientación y demostraciónes de 4 estilos de Tai Chi Chuan - Chen / Yang / Sun y Yang Contemporáneo, finalizarán a la 1:00 p.m.

En cuanto a este arte marcial, el maestro explica que infunde en los practicantes “un código moral. A la vez, es una alternativa no convencional para la salud. Trabaja todo el cuerpo, es acupuntura sin aguja; lo haces con el movimiento del cuerpo acoplado con las respiraciones; no se hace nada de movimiento sin la respiración”, acotó.

Agregó que con la “práctica del Tai Chi se promueve la segregación de endorfinas, la hormona que segrega el cerebro que nos hace sentirnos bien y nos quita los dolores del cuerpo; además, promueve la cortizona natural del cuerpo, que es antiinflamatoria”.

Los participantes podrán conocer y experimentar los beneficios para la salud que se obtienen con la práctica continua de este arte interno, explicaron los organizadores.

Para más información puede comunicarse al 787-645-8078, con Esteves Quiñones.