El movimiento de pasajeros era esporádico. Algunos hasta hacían gestos de incredulidad al ver reabierta la estación subterránea del Tren Urbano en el casco urbano en Río Piedras.

Y es que ayer comenzó a operar luego de estar en reparaciones mayores por los daños ocasionados tras el paso del huracán María el 20 de septiembre pasado. 

A media mañana, la mayoría de los pasajeros que llegaban o salían para tomar el tren en esa estación se encontraban con el obstáculo de que no había ascensor porque estaba en reparación, viéndose obligados a subir los 120 peldaños de las escaleras. 

La mayoría de los usuarios entrevistados por Primera Hora manifestaron que la reanudación del servicio era de alivio en su rutina de utilizar el transporte público para sus quehaceres diarios, aunque comentaron que esperan porque las estaciones de las avenidas Manuel Domenech y Jesús T. Piñero, que están cerradas, reanuden operaciones a la mayor brevedad posible. 

Margaret Mahone, una de las pasajeras habituales - fatigada tras subir los escalones- indicó que la parada en Río Piedras le conviene porque es la que está más cercana al área donde hace sus diligencias en el casco urbano y a la residencia de su hija. 

“Ya abrieron aquí que ahora es más fácil, uno no tiene que caminar desde la universidad para acá. Vivo en San Francisco y mijo hija vive aquí también. Ahora falta Piñero y Domenech, que abran ya. Si llego a saber que no estaban funcionando (las escaleras) salgo por allá (el otro terminal), pero ellos no dicen nada abajo”, sostuvo mientras recuperaba un poco el oxígeno.

Guillermo Rosales, de 65 años, utiliza el servicio desde sus inicios mayormente para asistir a sus citas en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tras ser sometido a cirugías en sus rodillas.

Sin embargo, ayer no tenía ni un dólar con 50 centavos para su viaje hasta las oficinas del Seguro Social para reclamar su cheque que no le llegó por el cierre de la estación que es la más accesible para él. El dinero del pasaje se lo dio uno de los empleados de la estación. 

“Me he afectado bastante, he tenido que coger guagua. Tengo que ir al Seguro Social también y no me ha llegado el cheque esta semana. Tengo que hacerlo todo, nadie me lo hace. Las rodillas me las operaron las dos antes del huracán”, expresó Rosales, quien sintió alivio con la reapertura del terminal en la denominada ciudad universitaria. 

La falta del servicio de transporte también perjudicó las citas del esposo de Beatriz Rodríguez Rosario, en el Hospital de Veteranos, quien contó que confía en que nuevamente se pueda normalizar el servicio. 

“Mi esposo tenía citas en Veteranos y entonces perdió todas las citas de octubre, todas las citas de noviembre y diciembre por la falla del servicio. La primera vez que hacemos parada aquí, vivimos en Santa Rita y tomamos en tren en la Universidad (UPR-RP), pero yo cojo esta (estación) para ir al pueblo”, explicó Rodríguez Rosario.

El tren urbano está operando en el horario regular de 5:30 de la mañana a 11:00 de la noche, a su habitual costo.