Al conmemorarse  los 521 años del viaje que hizo Cristóbal Colón en ruta a la India, topándose en vez con nuestra isla, Boriquén, muchos recuerdan las palabras del poeta chileno Pablo Neruda:  “los españoles se llevaron todo y nos dejaron todo; nuestra lengua”.

Se señala que  para España fue un descubrimiento lo ocurrido el 19 de noviembre de 1493, pero no para nuestros indios taínos que tenían una existencia, una cultura y una historia propia.

El historiador Carmelo Delgado Cintrón, indicó -en momentos en que celebramos  la hispanidad-,  que “a través de los 400 años de dominación española se formó la puertorriqueñidad”.

“La celebración del descubrimiento, supuestamente hecho por Cristóbal Colón, debe enfocarse en una perspectiva histórica correcta. Celebramos el viaje que hiciera Cristóbal Colón en su ruta hacia las Indias con propósitos  mercantiles y  comerciales, topándose  con la masa continental y las islas, que luego se entiende que son del Mar Caribe: Santo Domingo o Quisqueya;  Boriquén y Cuba,  amén de las otras islas de las Antillas”, relató el también catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

“Ese descubrimiento, supuestamente  llamado,  dio  paso a la formación de una nacionalidad antillana,  una nacionalidad puertorriqueña. No solamente con la intervención de los castellanos  que vinieron en  1492  que avisoraron,  vieron la isla,  y volvieron en 1493”, apuntó.

Además, agregó,  que las islas estaban habitadas por los taínos, los caribes y otras subdivisiones de esa raza suramericana que nos une desde entonces a América Continental, a nuestra América Martiana.

“Los negros africanos, los afropuertorriqueños que  vinieron de África, los inmigrantes europeos, como los corsos y de otras nacionalidades; los castellanos y españoles que  vinieron y los indios taínos, conformaron, una sociedad que   a través de 400 años de dominación Española, formó la puertorriqueñidad”, describió.

Esta puertorriqueñidad, dijo el historiador, tiene sus cimientos en una cultura antillana formada con Cuba, nuestra hermana mayor y  con República  Dominicana  o Quisqueya. 

El catedrático destacó que la más reciente muestra de que tenemos una nacionalidad y una culltura  puertorriqueña, la dieron nuestros  atletas y el propio Ricky Martin en la apertura de los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en Veracruz 2014, el pasado viernes. 

“La última demostración de ese  último hecho fáctico fue nuestra participación en los juegos,  que cuando enarbolando la bandera monoestrellada, la delegación de Puerto Rico  entró con su alegría y su forma de ser, enarbolando la bandera, la bonita bandera y Ricky Martin, puertorriqueño, cantando, señaló a nuestra delegación ante todo el mundo que miraba,  todo mundo americano”, dramatizó.

La nacionalidad puertorriqueña, afirmó,  está basada en una cultura y también en una lengua.

“Como dijo Neruda: “Los españoles se lo llevaron todo pero nos dejaron todo: la lengua”, acotó. 

“El idioma español, es decir, la lengua castellana española, porque en España hay varias lenguas que tienen un mismo rango, la lengua  castellana española es la lengua de los  puertorriqueños. En ella se realiza nuestra literatura, que está viviendo un gran momento en la poesía, la narrativa, el cuento, la novela y la  creación histórica”, acotó.

“Así que lo que celebramos los puertorriqueños, más que el descubrimiento, es el producto de  la creación de la nacionalidad, como dijo Don Pedro Albizu Campos, en el célebre  discurso de la hispanidad, en la Escuela Derecho de la  Universidad de Puerto Rico, en 1930”, concluyó.