Hay millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos que los agricultores en Puerto Rico pueden recibir con sólo completar varios documentos, pero hasta ahora poco más de mil han solicitado los beneficios por la pérdida de sus cosechas.

Para el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, es inconcebible que la ayuda esté ahí y que por desconocimiento se pierda ese dinero que podría ser un alivio para este deteriorado sector.

Flores aceptó a Primera Hora que no se ha cumplido con la expectativa de que más agricultores participen del programa de Indemnización por Incendios y Huracanes 2017 (WHIP en inglés), que aprobó el Legislativo de EE.UU. para compensar a los estados y territorios que tuvieron pérdidas por fuegos forestales y huracanes. 

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se unió a USDA Farm Service Agency para auxiliar a los agricultores en la Isla.

“La expectativa era que fueran unos 3,000 agricultores (en la región de Ponce) y fueron 500. En Arecibo, la realidad es que han sido muy pocos (los que llegaron), menos de 100, y ahí yo esperaba por lo menos 1,000 más”, confesó Flores.

Explicó que los perjudicados que solicitaron ayuda recibirán entre un 60% a un 95% de dinero por concepto de sus pérdidas, con o sin póliza.

“De los cerca de 6,000 a 7,000 agricultores que tenemos, todavía no llegan a 1,000 los solicitantes”, comentó Flores, quien indicó que el programa finaliza el 16 de noviembre.

“Hay agricultores de fincas grandes que van a recibir hasta $900,000. Estamos hablando de agricultores de café que pueden recibir entre $15 mil a $20 mil por cuerda...”, añadió.

Según Flores, esta iniciativa es lo que el agricultor necesita como ayuda inmediata, porque no es un reembolso, es una indemnización que hace Farm Service Agency, luego de corroborar que el obrero de la tierra damnificado tenía la finca sembrada.

Ya hubo actividades en Ponce y en Arecibo, y hasta el sábado, a partir de las 8:00 a.m., estarán en Humacao. Si un agricultor tiene dudas, debe llamar a USDA-Farm Service Agency al (787) 294-1613.