La licencia Serie 7 es la que acredita a una persona para poder hacer venta de valores, bonos, acciones o cualquier tipo de inversión relacionada.

En días recientes el virtual aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Neváres, se defendió de las críticas a su falta de experiencia para el cargo, y entre sus argumentos destacó que, además de sus estudios universitarios, tenía la licencia Serie 7.

Sin embargo, en las pasadas horas se desató tremenda tiraera en las redes sociales porque al parecer su licencia ya no está vigente. Rosselló Neváres insistió en sus redes sociales que pasó el examen. Incluso cuando la controversia seguía escalando, principalmente a través de Twitter, el aspirante presentó un documento que certifica que pasó el exámen en el 2001.

Sus críticos mientras tanto insistían en que de haber expirado, no puede estar reclamando que tiene la capacidad para hablar de bonos en medio de la crisis financiera que atraviesa el país. Sus defensores, por su parte, aseguran que si se fajó estudiando ese conocimiento no lo pierde.

El comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre, explicó a Primera Hora que tener la licencia le permite a la persona actuar como corredor o agente de empresas como Popular Security o UBS que trabajan con inversiones.

“Para tener esa licencia hay que coger un examen que toma aproximadamente seis horas en completarlo. Se da en dos sesiones y tiene 150 preguntas divididas en tres áreas. Se pasa si tienes una puntuación mayor del 72% aprobado”, detalló.

Según el indicó el experto una persona que ejerza la práctica de venta de bonos o inversiones sin poseer la licencia se expone a multas contenidas en la Ley 60, que pueden ser no menor de $500 y llegar hasta los $10,000.

La licencia se mantiene vigente de por vida, como la de un abogado o un médico, mientras la persona cumpla con los requisitos, a menos que sea rescindida por alguna acción que la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) determine que no merece tener esa designación por quejas de clientes. También puede expirar si la persona pasa algunos años sin trabajar como bróker, indicó Blanco Latorre.

Según el comisionado, Finra es el ente que se encarga de velar por el buen manejo de esa licencia y tiene como herramienta un sistema para verificar si una persona está al día y si tiene quejas en su contra.

“Se anima a los inversionistas a que verifiquen cuando se les acerca un corredor para que vean su historial. Buscas la página web de Finra y allí tiene lo que se conoce como el bróker check que permite ver cuántas querellas o el historial de la persona. Si el nombre no aparece es que no tiene una licencia vigente. También si dejas de ejercer, por inactividad, puede perderse la viabilidad de la licencia, el estatus que le da la licencia si es que la persona se sale del negocio, la pierde”, señaló.

Una búsqueda de Ricardo Rosselló en la lista dio resultados negativos.