Hasta que no lo vean, no lo creerán. 

Aún así, las familias que vivían en el implosionado residencial público  “Las Gladiolas”, en Hato Rey,  prefieren confiar en que el Gobierno cumplirá la promesa que se les hizo  en 2011 cuando, luego de desalojarlos del lugar, les aseguraron que les darían prioridad en cualquier otro proyecto de vivienda que se desarrollara en el área.  

Y, seis años después el momento llegó con el anuncio de que en cuatro meses   se comenzarán a mudar los inquilinos del nuevo proyecto “estilo resort” que se está edificando en los terrenos donde estaba el caserío, el cual acogerá en una misma comunidad a personas que reciben subsidios del gobierno y a trabajadores que tengan el ingreso para pagar un alquiler privado.

“Nuestra comunidad nunca ha hincado ni hincará rodilla. Pero, en este momento en el que todo el mundo está tan pesimista nosotros queremos ser optimistas. Queremos pensar que el ambiente que se está propiciando es para que se cumplan los procesos como se nos prometió”, dijo a Primera Hora Mirta Colón, portavoz del movimiento “Las Gladiolas Renace” el cual agrupa a los residentes que fueron desalojados  y que, por años, han esperado la reconstrucción de un nuevo proyecto de vivienda pública que los devuelva al lugar.

Colón destacó que de las 125 familias que fueron reubicadas en el 2011, muchas fallecieron, otras se fueron del país y algunos prefieren quedarse de forma permanente en el lugar donde fueron reubicados.

“Somos muchos menos, pero los que quedamos, todos, tenemos derecho a ser parte del nuevo proyecto. Y eso es lo que nos preocupa porque (el Departamento de la) Vivienda dijo que sólo son 140 unidades y de esas 56 son para vivienda pública”, manifestó Colón.

En entrevista con Primera Hora el subadministrador de Vivienda Pública, William  Rodríguez, explicó que la responsabilidad de seleccionar los inquilinos (aún los que reciben subsidios gubernamentales)  recaerá en la empresa desarrolladora McCormack Baron Salazar,  la cual administrará el proyecto durante 30 años, según fue dispuesto en el contrato tipo Alianza Público Privada que se les otorgó bajo la administración de Alejandro García Padilla. Eso sí, el desarrollador deberá seguir unos parámetros establecidos por el Gobierno.

“Los desarrolladores se han reunido con nosotros en dos ocasiones y nos explicaron eso mismo que ustedes publicaron. Y, nosotros confiamos en que así será. Lo que nos mueve a tener buena fe es que el ex secretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, está trabajando con la empresa desarrolladora y para nosotros, él es un hombre de palabra. Esperamos que continúe conservando su esencia”, expresó Colón.

Agregó que este mes los residentes de Las Gladiolas recibirán una carta  en la que se les citará para un taller en julio. Ese día deberán llevar unos documentos requeridos para  comenzar el proceso de aplicación para vivir en los nuevos apartamentos.

“Tampoco quiere decir que estamos sentados esperando bien confiados. Eso no es. De hecho, estamos preparados para dar la batalla en el peor de los escenarios”, advirtió.

El proyecto de construcción  del nuevo modelo de residenciales públicos  requirió una inversión de $166 millones, de los que el Estado puso $66  millones de asignaciones federales, más los créditos contributivos. El desarrollador, por su parte, financió los restantes $100 millones a través de la banca privada.

Esta aportación incluye el desarrollo de construcción de viviendas mixtas en los terrenos donde  ubicaban los  caseríos en Puerta de Tierra, en San Juan, el cual tendrá disponible  174 unidades; y Luis Gautier Benítez, en Caguas, donde se construirán 438 apartamentos.

Además de los clientes de vivienda pública, el proyecto estará abierto también a participantes de sección 8, del Programa Low Income Housing Tax Credits (LIHTC) y para alquiler en el mercado privado.

Se prevé que  los precios de alquiler fluctúen entre $340 y $800. Pero todo dependerá de la tendencia del mercado  y el lugar donde esté localizado el proyecto residencial que contará con hogares de una, dos y tres habitaciones. Además, el 5% de las unidades será habilitada para personas con impedimentos.

Primera Hora realizó un recorrido exclusivo por la construcción de “walk ups” que se desarrolla donde ubicaba Las Gladiolas y se trata de un elegante complejo “tipo resort” que, entre otras cosas, contará con centro de actividades, un paseo lineal y concesionarios que serán alquilados a pequeños comerciantes.

Además, cada apartamento se entregará equipado con lavadora, secadora, nevera, estufa, microondas, abanicos de techo, aires acondicionados y cortinas, entre otros accesorios.