Si existe la necesidad de ayudar y tenemos la experiencia recaudando fondos, ¿por qué no hacerlo nosotros mismos?

La premisa anterior resume la esencia de lo que originó Vieques En Rescate, Inc., una organización sin fines de lucro que suple las necesidades básicas de los pacientes de cáncer en la isla municipio.

Según el presidente, Teófilo Bermúdez Garay, un grupo de voluntarios que hacía 11 años colaboraba con el esfuerzo de recaudación Relevo por la Vida, de la Asociación Americana del Cáncer, decidió concentrar sus energías en recaudaciones que impactaran específicamente a los pacientes con los cuales constantemente se encuentran: sus vecinos viequenses.

“Como estábamos en estas, realizando actividades para Relevo durante todo el año, (nos preguntamos) por qué no hacemos esto aquí, donde hay quejas de la gente por la burocracia del sistema, por qué no lo hacemos nosotros, los ayudamos acá”, dijo Bermúdez Garay en entrevista telefónica con Primera Hora.

“El que vive aquí sabe de las necesidades (de los pacientes) porque en la comunidad, una pequeña de unos 10,000 habitantes –9,301, según el censo de 2010– hay unas cosas que sobresalen y uno se da cuenta de que el cáncer se está sufriendo aquí, de distintos tipos; es una cosa alarmante en el pueblo. Se habla ‘Mira fulano tiene cáncer’. ‘Aquel está en quimioterapias’. ‘Diagnosticaron a fulano con cáncer’”, añadió.

El cáncer en Vieques ha sido objeto de estudio de investigadores que concluyeron, en el informe Incidencia y Mortalidad de Cáncer en Vieques 1990-2004, que es preocupante que “mientras la mortalidad por cáncer en Puerto Rico demostró una disminución de 7 por ciento, en Vieques no se ha visto una disminución en la mortalidad por esta causa”. En particular, el estudio Vieques, Puerto Rico, A Health Care ServicesNeeds Assessment, cita el informe anterior para destacar que durante ese periodo la mayor causa de muerte fue el cáncer.

Una vez el paciente cumple requisitos, la organización busca proveer ayuda económica suplementaria, para transporte, hospedaje, equipo médico, medicamentos u otras necesidades. Además, proveen orientación de servicios y coordinación de servicios en farmacias, hospitales y laboratorios.

“Queremos hacerles la vida más llevadera… A una persona le diagnostican cáncer y tras de eso no tienen los recursos necesarios para lidiar con la enfermedad, pues se encuentran en una situación de desesperación”, expresó.

“Es algo así como quién podría ayudarme, y ahí nosotros, al saber que podemos dar la mano, eso les hace la vida más llevadera; entonces, no está solo, vamos a bregar con la situación, te vamos a ayudar. Me imagino que es un alivio saber que una organización te puede ayudar en tu enfermedad”, agregó.

El esfuerzo que realizan es un gesto de solidaridad significativo.

Es que caramba, muchas veces somos egoístas con nosotros mismos y no vemos la necesidad en el prójimo, y si la vemos, nos hacemos de la vista larga; y entonces ves que hace falta gente que tenga compasión de los demás y disposición de hacer la diferencia con estos pacientes. Tener cáncer ya es una desgracia, por qué entonces permitir que la desgracia sea más grande, si podemos hacerle más llevadera y menos tortuosa (la situación); pues qué nos queda, ayudar a dar la mano en lo que podamos; además del paciente, hay un pueblo que también coopera y nos ayuda, no estamos solo en esto, el pueblo entiende la causa.

El grupo realiza tres actividades grandes al año: una bohemia el Día de los Enamorados, el Festival de la Arepa y una copa de softball. Para más información o cooperar, puede escribir a viequesenrescate@gmail.com; buscarlos en Facebook en Vieques En Rescate; y llamar al 787-617-1721 o 787-741-1169.