Aunque el trabajo se hace en la calle, el alcance que tienen las redes sociales se puede utilizar para darle fuerza a la difusión de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, fecha que se rememora hoy y que invita a reflexionar sobre las tantas maneras en las que se manifiesta la violencia de género.

“Paz para las Mujeres” es el nombre de la campaña que lidera la Coordinadora Paz para la Mujer y a la que se han unido otras organizaciones e instituciones que creen en la justicia y en la equidad.

“Es una actividad con más impacto nacional. Es, más que nada, que las organizaciones y comunidades se empoderen y hagan sus propias actividades, que incluyan el mensaje paz para las mujeres como mensaje único”, explicó Adriana Alonso, una de las coordinadoras.

Como han reconocido la capacidad de las redes sociales y ante la poca participación en persona de las actividades de cada 25 de noviembre, este año la invitación fue a que cada cual haga su grupo, del tamaño que sea, para demostrar solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y demostrar repudio a cualquier tipo de agresión.

“Pueden hacer una pancarta (con el mensaje Paz para las Mujeres) y ponerla en algún lugar; nos pueden enviar las fotos que las estaremos subiendo a Twitter y a Instagram. Ya 40 organizaciones nos han confirmado”, señaló Alonso.

Para “arropar” a Puerto Rico con el mensaje, la organización sugirió utilizar una tela blanca para pintarle en violeta “Paz para las Mujeres” y colgarlo en un espacio visible, vestirse de  violeta y tomarse una foto y subirla en Twitter y Facebook con el hashtag #pazparalasmujeres.

La violencia contra las mujeres es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas. La mayoría de las agresiones contra las mujeres es perpetuada por hombres conocidos o familiares.