Felisa ¿R?... Felisa ¿R Gautier?...

 ¿De dónde salió ese nombre, si a la alcaldesa más famosa  que ha tenido San Juan   siempre se le conoció con el  apellido de su padre?

 El apellido del marido de doña Fela -el de don Genaro Gautier-,  en el imaginario boricua nunca fue un sello de identidad de  la ex  alcaldesa,  y el Rincón-ese, el  de  la “R”-,  ella   jamas lo  ocultó, por lo menos en su comunicación oral.

Doña Felisa Rincón sí fue conocida como Felisa Rincón “de Gautier”, que era como se estilaba denominar a todas las  casadas en Puerto Rico,  en su tiempo.

Entonces, ¿por qué en el mural que el Municipio de San Juan comisiona en su honor aparece ese  extraño “Felisa R Gautier”? 

¿Por qué en 2015, aparece el nombre de la  primera mujer alcaldesa de  una capital de las  Américas con un apellido que no es el  propio? 

¿Acaso la alcaldesa Carmen Yulín Cruz no es feminista? ¿O es que  simplemente se trata de un error?

Primera Hora investigó y fue a la fuente más certera: a doña Hilda Jiménez, quien fue secretaria de doña Fela de 1949 a 1986.

Doña Hilda desveló el manto de misterio del mural de Puerta de Tierra.

 Aunque doña Fela se hacía llamar Felisa Rincón de Gautier, los  documentos los  solía firmar como “Felisa R. Gautier”.

“Con el tiempo ella fue achicando su firma… Para el mural usaron una tarjeta de Navidad donde aparece ella firmado de esa manera”, aclaró doña Hilda, resolviendo el  enigma de por qué en el mural  queda  eliminado  el Rincón de don Enrique Rincón Plumey, el padre de doña Fela.

El enorme mural del paseo que se construye en Puerta de Tierra  contiene otro elemento que para la década de 1950 causó una enorme polémica en Puerto Rico: copos de nieve.

 Esos copos  aluden a la nieve que en 1952, 1953 y 1954  la  ejecutiva municipal trajo a Puerto Rico,  desde los Estados Unidos,  para que la niñez sanjuanera la viera por primera vez.

“Aquel día que vi a los niños jugando con nieve en el (estadio) Sixto Escobar y recordé mucho mi infancia, porque de mis 90 años el instante más feliz fue cuando Mr. Rickenbecker me dijo: ‘Pues tendrán nieve esos muchachitos’”, se lee en una  tarja que los artistas ubicaron en la  obra de arte.

El independentismo puertorriqueño,  consistentemente, ha censurado  a doña Felisa por aquellas nevadas navideñas, que llegaron a catalogar como una  manifestación de colonialismo.

“Para mí la vida es lucha y servicio. Quien no lucha y no sirve, se priva a sí mismo de la mayor satisfacción que puede proporcionar la vida”, es la cita  que exhibe el mural y que se remata con la firma de Felisa… sin el  Rincón.

El mural de mosaicos a  la entrada del Viejo San Juan mide 450 pies de largo, y es obra de Cero Design, quien ha hecho otros similares en varios puntos de la Isla, entre ellos uno en Carolina, en honor del ex alcalde José Aponte de la Torre.

Celso González y Roberto Biaggi lideran la empresa.

La idea de honrar a Felisa Rincón con esta obra monumental es  del Municipio de San Juan y del Museo Felisa Rincón de Gautier.