En Puerto Rico es necesario investigar la implantación y efectividad de las políticas, protocolos y programas dirigidos a fomentar la lactancia, afirmó hoy, viernes, la joven legisladora Yashira Lebrón.

La representante presentó una resolución a esos fines, al reaccionar a un estudio federal en al que se documentó que sólo un 23% de las mujeres que paren en Puerto Rico lactan a sus crías de forma prolongada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la lactancia es la manera ideal para preservar la salud de los infantes y evitar la obesidad infantil, entre otros beneficios.

 “La OMS indica que mantener la práctica de lactancia durante los primeros seis meses, contribuye a salvar la vida de 800,000 infantes, cada año a nivel mundial”, dijo la legisladora en un comunicado de prensa el justificar la importancia de su propuesta de indagar en torno a las iniciativas existentes para fomentar aquí la lactancia.

Relacionadas

“Nos preocupa que Puerto Rico ocupa la penúltima posición entre las jurisdicciones de Estados Unidos, cuyas madres practican la lactancia a pesar de sus beneficios, precedido por el estado de Mississippi, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC”, indicó Lebrón.

El estudio que reflejó la baja práctica de la lactancia entre las madres boricuas fue realizado por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos y mide las prácticas de cuidado y nutrición a los recién nacidos mediante encuestas en hospitales. Se trata de una encuesta que se ha repetido anualmente desde 2007 en todos los estados y territorios norteamericanos. En los resultados de 2013, Puerto Rico ocupa el penúltimo lugar o sea una de los lugares con las más bajas prácticas de lactancia.

“Sabemos que en ocasiones las madres lactantes se ven impedidas de practicar la lactancia hasta los periodos recomendados, porque no gozan de las condiciones necesarias para así hacerlo, lo que afecta la salud de los niños y es parte de lo que queremos conocer en esta investigación”, dijo Lebrón, quien ocupa en la Cámara de Representantes el escaño que dejó vacante el año pasado Antonio “Toñito” Silva Delgado.

“Otro ángulo que nos gustaría indagar es cómo las ayudas federales a las futuras madres y a su bebes tras el nacimiento, contribuyen a desalentar la práctica de lactancia en Puerto Rico”, agregó.

“Como madre, que practicó la lactancia durante más de seis meses, entiendo que la misma es beneficiosa tanto para el niño como para la madre, pues fortalece los vínculos entre madre e hijo y contribuye a la estabilidad emocional del niño”, concluyó Lebrón.