Debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, puso este domingo punto final a los 131 días del racionamiento que afectó a cerca de 130,000 abonados de Bayamón, Cataño, Dorado, Toa Alta y Toa Baja, e igualmente al plan de control que limitó el servicio a otros 50,000 abonados de Guaynabo y partes de San Juan desde principios de julio. El sistema de tuberías que sirve a los residentes en esas zonas comenzó a operar con normalidad desde las 9:00 a.m.

Lázaro reconoció que la temporada de sequía extrema que ha experimentado la Isla ha impactado las debilitadas finanzas de la AAA, y se mostró confiado en que podrán identificar mecanismos para aplacar ese efecto sin recurrir a un alza tarifaria. 

Relacionadas

“Definitivamente, es un reto para nosotros, y hemos estado haciendo los ajustes principalmente en el área de gastos para poder paliar o mitigar (el impacto). La manera en que vamos a acabar pagando por la sequía es usando el Fondo de Estabilización Tarifaria. El uso del Fondo de Estabilización Tarifaria está condicionado a poder hacer la emisión de bonos, que es algo que estamos activamente trabajando”, manifestó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en los predios del embalse La Plata.

Al ser cuestionado directamente sobre la posibilidad de una revisión en la tarifa de agua potable, Lázaro respondió: “No está contemplado en estos momentos. Si la emisión no se logra, hay Plan B, Plan C, hay varias alternativas que estamos evaluando”.

La AAA intenta emitir deuda por $750 millones para, entre otras cosas, poder cumplir con sus obligaciones con contratistas y suplidores e impulsar el Programa de Mejoras Capitales. El referido Fondo de Estabilización Tarifaria fue creado para sufragar el aumento en los intereses de préstamos tomados por la corporación pública.

Continúa la sequía

Aunque fue enfático al afirmar que Puerto Rico continúa atravesando un período de sequía, el titular de la AAA indicó que los pronósticos de lluvia para las próximas semanas son alentadores, y tanto el lago La Plata, en Toa Alta, como Carraízo, en Trujillo Alto, alcanzaron niveles de seguridad este fin de semana. 

El embalse La Plata llegó a un nivel de 47.03 metros, según la medición divulgada a las 5:00 a.m. este domingo. La recuperación estimada por la AAA fue de 4.84 metros. Lázaro había anticipado que, cuando el lago alcanzara los 43 metros, la AAA estaría en posición de cancelar el plan de racionamiento. El nivel óptimo de La Plata es 51.00 metros.

El lago Carraízo, mientras, alcanzó un nivel de 40.77 metros. Gracias a la lluvia de los pasados días, el embalse subió 1.37 metros, y las escorrentías obligaron al personal de la AAA a abrir parcialmente una de las compuertas durante la noche del sábado como medida de seguridad. Lázaro no descartó tomar una acción similar si las precipitaciones continuaban el domingo. El nivel óptimo de este embalse es 41.14 metros.

El presidente ejecutivo de la AAA se mostró confiado en que el agua acumulada hasta el momento mantendrá lejos la amenaza de un nuevo racionamiento, al menos, hasta principios del año próximo.

“Eso nos da suficiente agua para enfrentar tiempo seco en lo que queda de año, e inclusive, principios del año que viene. Hoy estamos en mejor nivel que cuando se levantó el racionamiento en el ‘94, lo que nos da bastante seguridad. En el ’94, ya para el mes de enero hubo que volver a reinstalar el racionamiento en La Plata. Como tenemos mejor nivel hoy y (espero) que continúe lloviendo esta semana, esperaría que no tengamos que volver al racionamiento, por lo menos, hasta el principio del año que viene”, subrayó.

En la actualidad, solo se mantienen en el programa de control y racionamiento los clientes de la AAA en Salinas y parte de Guayama que se suplen de los acuíferos del sur. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó el sábado que el acuífero de Salinas continúa en descenso, lo que obliga a la AAA a seguir controlando la extracción de agua de ese pozo. Sin embargo, Lázaro resaltó que el racionamiento en esa área es menos drástico que el que se implantó en la región metropolitana y pueblos adyacentes, pues el servicio se interrumpe únicamente de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

Sigue en efecto la orden administrativa

La cancelación del racionamiento no deja sin efecto automáticamente la orden administrativa que sanciona el uso indebido de agua potable. 

Lázaro anticipó que este lunes se revisaría esa normativa para evaluar el estado de cada municipio incluido y determinar si se levanta o no su aplicación. Dejó entrever que la orden perdería vigencia en casi todo Puerto Rico, excepto en Salinas por ser allí la sequía más extrema. 

Complacido con la siembra de nubes

De otra parte, el titular de la AAA se mostró complacido con los resultados del proyecto de siembra de nubes, y dijo que el contrato con la compañía Seeding Operations & Atmospheric Research vence el 31 de octubre, y 30 días después de esa fecha la empresa deberá rendir un informe que detalle los resultados de esa iniciativa.

Una vez presente esos datos, la información será analizada por un hidrólogo contratado por la AAA, y este reportará a la corporación pública el balance del proyecto.

“No tenemos data de cuántas pulgadas cayeron en total, el informe final… hará una determinación de cuán efectivo o no fue el programa”, manifestó Lázaro.

La AAA también elabora un informe sobre todo lo acontecido durante la sequía con el fin de establecer un plan concreto y actualizado sobre cómo proceder en emergencias similares en el futuro.

Según Lázaro, la pasada experiencia sirvió principalmente para conocer la ubicación exacta de las válvulas del sistema de acueductos, conocer con precisión dónde se ubica cada uno de los clientes de la AAA y documentar información operacional que la corporación pública había perdido a raíz del retiro de empleados que manejaban esos asuntos previamente.

“Hemos aprendido a controlar mejor el sistema. Reconociendo que la AAA, como otras agencias y otras utilidades en Estados Unidos, cuando pierden personal, necesariamente pierden conocimiento. Hemos vuelto a retomar conocimiento que se había perdido en las mentes de gente que se retiró o se fue de la Autoridad, lo hemos aprendido de primera mano operando el sistema”, puntualizó.