Las 262 escuelas que se perjudicarían por el posible racionamiento de agua a partir de la próxima semana tienen la opción de reducir sus horarios para que los estudiantes, maestros y demás personal no se afecten adversamente.

No obstante, el secretario de Educación, Rafael Román, aseguró que habrá agua potable para poder manejar los baños y los asuntos de limpieza en cada plantel.

A través de su portavoz de prensa Cossette Donalds Brown, el funcionario indicó que los cambios de horario van a depender de las particularidades de cada escuela.

“Ya todas las escuelas tienen planes de contigencia por diferentes situaciones. Dependiendo de cada particularidad es el plan. Lo que el Departamento está sugiriendo es que las clases sean de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía en periodos de 40 minutos, y entre esos periodos una hora de almuerzo”, explicó Donalds Brown en entrevista con Primera Hora.

La idea es que el almuerzo no se deje para el último periodo porque la experiencia les dice que los estudiantes se van y no almuerzan en el comedor escolar, explicó Donalds Brown.

Aunque esa es la sugerencia, cada director decidirá si le conviene o no ese horario durante los periodos de racionamiento, que de continuar la situación como hasta ahora iniciarían el 6 de agosto en regiones de San Juan y el 14 de agosto en regiones de Bayamón.

La portavoz señaló que de las 209 escuelas que hay en San Juan, 118 tienen cisternas funcionando. En Bayamón de 181 escuelas hay 82 que tienen una o más cisternas.

Durante un inventario realizado se encontraron 16 cisternas con problemas “y se va a trabajar con ellas para tratar de repararlas lo antes posible”.

“Los planteles que no tienen cisternas, el Departamento va a proveer agua para los baños. Se esta trabajando la logística de cómo se va a repartir”, dijo la funcionaria de prensa.

En cuanto a los comedores escolares se van a hacer ajustes en el menú para que los días en que no haya agua se confeccionen platos mas fáciles.

Pero no se prevé que en esos días se reparta menú frío, sino que se las van a arreglar para tratar de servir comida caliente esos días también, expresó Donalds.

Además, ya se inició la distribución de platos y vasos sanitarios que se usarán los días en que haya racionamiento.

También se inició con la repartición de agua potable a todos los comedores escolares.

La portavoz explicó que, por disposición federal, los comedores no pueden usar agua de cisternas para preparar los alimentos ni para fregar los utensilios y bandejas.

Todo eso se tiene que hacer con agua potable, por lo que hay que coordinar y asegurarse de que cada una recibe ese tipo de agua, que se guardará en drones con tapas para que se pueda almacenar de manera segura. Los drones ya empezaron a repartirse, dijo.