Radican proyecto para devolver tierras al Caño Martín Peña

02/23/2013 | 12:57 p.m.
Según lo dispuso la Ley Núm. 489 de 24 de septiembre de 2004”, fue radicado por petición de las comunidades G-8 en el Senado de Puerto Rico.

Un proyecto de ley para “aclarar la naturaleza privada, perpetua y sui generis del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, según lo dispuso la Ley Núm. 489 de 24 de septiembre de 2004”, fue radicado por petición de las comunidades G-8 en el Senado de Puerto Rico, por los dos senadores de Distrito de San Juan, José R. Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

El proyecto deroga además la Ley Núm. 32 de 23 de junio de 2009 y la Ley Núm. 70 de 8 de mayo de 2011, que habían enmendado a su vez la ley que creó el fideicomiso.

“La Ley Núm. 489-2004, creó la Corporación y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña como instrumentos vitales para viabilizar la implantación del Plan para el Distrito, y alcanzar los objetivos de política pública que de ella emanan, incluso los relacionados con la participación ciudadana, alianzas intersectoriales y la participación gubernamental”, sostuvo el Senador Nadal Power.

 “Con este proyecto se restituye la tenencia colectiva de las tierras, lo que a su vez reduce los costos asociados al dragado del Caño Martín Peña”, sostuvo por su parte el senador Nieves. “Tal y como le prometimos a la gente buena del G-8, acogemos su proyecto y trabajaremos para que esta Asamblea Legislativa les haga justicia”, dijo.

 Según explicó Nadal Power, “las enmiendas hechas en la Leyes del 2009 y de 2011 incorporaron enfoques incompatibles, tanto con la naturaleza del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y de otros componentes de la política pública establecida en la Ley Núm. 489-2004, como con el Plan para el Distrito”.

Señaló que “pese a que las enmiendas no cambiaron expresamente la naturaleza del Proyecto ENLACE de las comunidades del Caño, éstas constituían una visión que daría al traste con el enfoque de desarrollo integral del Plan para el Distrito y el modelo de fideicomiso comunitario adoptado en la Ley Núm. 489-2004. Peor aún, encarecería y retrasaría la implantación del Proyecto ENLACE e incluso la rehabilitación ambiental del cuerpo de agua estuarino, que es una prioridad para nosotros como senadores del Distrito de San Juan”. 

 Los senadores aclararon, en un comunicado de prensa, que presentaron la medida por petición de las Comunidades G-8 para atender la situación de las tierras del Caño Martín Peña con la premura que se merece y que se les ha solicitado. Recalcaron, sin embargo, que el proyecto podría sufrir algunas enmiendas a la vez que hay que integrar al análisis al Municipio de San Juan y a las comisiones pertinentes del Senado. 

El portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, José Aníbal Torres Torres, la senadora del Partido Independentista, María del Lourdes Santiago, así como el senador popular Cirilo Tirado Rivera, se unieron como co-autores de la medida, se informó.