Rafael Abdier Ríos Vélez, de casi tres años está a punto de ser operado en noviembre próximo, por lo que su madre Marilyn Vélez Torres continúa realizando actividades para recaudar fondos.

Ríos Vélez es el niño cuyo caso reseñó Primera Hora hace varios meses, que nació con el corazón en el lado derecho y tiene la vena aorta y pulmonar invertidas.

Durante la operación trabajarán con sus arterias, no así con su corazoncito porque sería muy complicado.

Entre las condiciones del pequeño están: dextrocardia, que su corazón está rotado a su mano derecha; transposición de los grandes vasos, la aorta y la pulmonar (están invertidas), y el Chris Crocker, donde las cámaras del corazón están cruzadas.

Este también tiene un banding -una especie de goma- en la vena pulmonar para evitar el exceso del flujo de sangre a los pulmones, ya que al tenerlas invertidas hay más flujo de sangre.

En cuanto a la operación de bypass, en noviembre, cuando cumpla los tres años, Marilyn dice que “en el corazón no le van a bregar porque es peligroso y complejo, pero sí en las venas principales… lo que van a hacer es enderezarle las venas para eliminarle sus medicamentos, porque él toma un medicamento para fortalecer el corazón, otro para regularle la presión y otro para botar el exceso de líquido que retiene el cuerpo”.

También existe la posibilidad de que le eliminen el banding.

El cardiólogo les informó a los padres que puede ser que la operación “la dividan en dos partes, todo depende de la complejidad porque el doctor dice que es compleja y peligrosa, pero con esa operación él puede llevar una vida normal”.

Aunque espera que el procedimiento lo cubra la reforma, Marilyn sabe que hay otros gastos que tiene que cubrir, más aún cuando está desempleada y su esposo recibe el Seguro Social.

Ahora, para recolectar fondos, el 14 de agosto hará un carnaval, tres pa’ tres, a partir de las 10:00 de la mañana, en la urbanización Santa Rita en Vega Alta; y el 2 de octubre, también a partir de las 10:00 a.m., van a “Rumbiar con Rafy”, en la plaza de Vega Alta. En ambas actividades, en un ambiente familiar, habrá casa de brinco, payasos, personajes animados y club de motoras, entre otras atracciones. En la de Vega Alta también habrá en música en vivo.

Mientras, continúa abierta la página en Facebook, #Teamrafy, donde los interesados pueden adquirir los artículos que venden para recaudar fondos como gorras y bolígrafos.

También sigue abierta la cuenta número 249202928 de Banco Popular, a nombre de Rafael Abdier Ríos Vélez.