El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) informó este lunes que el exprisionero político Rafael Cancel Miranda será el invitado especial del evento denominado “Hace 35 años regresé a mi patria”, a celebrarse este miércoles en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La actividad conmemora los 35 años transcurridos desde el regreso a Puerto Rico de los presos políticos Lolita Lebrón, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero, Oscar Collazo y el propio Cancel Miranda, el 12 de septiembre de 1979, según se informó en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el encuentro con estudiantes, profesores y empleados del campus riopedrense coincide con el 64 aniversario de la Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950, cuando seguidores del Partido Nacionalista trataron de proclamar la República de Puerto Rico, y el ataque a la Casa Blair, el 1 de noviembre del mismo año, según se informó.

El evento será en el Auditorio Manuel Maldonado Denis, de la Facultad de Ciencias Sociales, a las 11:30 a.m. y es auspiciado por los cursos de Ciencias Sociales 3011, 4115 y 4175 del profesor Julio A. Muriente Pérez.

Rafael Cancel Miranda enfrentó la Ley del Servicio Militar Obligatorio, por lo cual fue condenado a dos años en prisión a los 18 años. Su hazaña más reconocida fue la participación, junto a Lebrón, Flores y Figueroa Cordero, en el ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos, el 1 de marzo de 1954. Esta acción armada, que llamó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, le costó su libertad nuevamente. Por esos hechos, fue encarcelado, y luego de 25 años confinado en cárceles de Estados Unidos, entre ellas la de Alcatraz, en San Francisco, California, el líder nacionalista fue liberado en 1979, cuando regresó a Puerto Rico donde se incorporó a la lucha por la independencia hasta el día de hoy.