El ex prisionero político y líder independentista Rafael Cancel Miranda presentó su último libro Del Cimarrón a los Macheteros la noche del viernes en Gurabo.

La presentación del libro, que se llevó a cabo en el restaurante El Josco, estuvo a cargo del licenciado Carlos Gallisá, analista político del panel radial Fuego Cruzado transmitido a través de Radio Isla y ex senador independentista.

"Es una contribución de Rafael a perpetuar unos momentos de la lucha de independencia y unas experiencias de él en las cárceles de Estados Unidos y lo hace en verso y lo hace en prosa. Me parece que es algo para estimular al independentismo a que se escriba más sobre la lucha de independencia y momentos muy especiales que viven personajes de esta lucha y hemos tenido en el pasado una resistencia a escribir y Rafael hace una contribución de romper con esa dejadez que hay", dijo Gallisá en entrevista con Primera Hora.

Actualmente, Gallisá se encuentra en el proceso de redacción de un libro histórico dirigido a estudiantes de escuela superior que narra la historia política puertorriqueña en forma cronológica, desde el Grito de Lares en 1868 hasta el presente.

La presentación de Del Cimarrón a los Macheteros fue organizada por el cidreño Víctor Manuel Sierra, quien es amigo de Don Rafaelito, como se le conoce cariñosamente al autor.

"El libro me gustó mucho porque es abarcador y él (Cancel Miranda) hace mención de personas que mucha gente no menciona, de los héroes anónimos olvidados, al igual que menciona a muchas mujeres que han luchado por esta patria", indicó Sierra.

A finales del año pasado, el libro se presentó en Cuba a través de la emisora Radio Rebelde, donde se leyeron varios poemas dedicados a los cinco prisioneros políticos cubanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos, dos de los cuales tienen acceso a la emisora cubana.

La ilustración de la portada del libro es la primera obra digital del pintor gurabeño Pablo Marcano García.

"A 30 años de distancia de su excarcelación, qué bueno que Rafael venga a Gurabo a presentar su libro y que sea este servidor el que haya podido ilustrar una imagen de él", manifestó emocionado el artista.

Durante la actividad, Don Rafael recitó algunos de los versos que aparecen en su texto. "No quiero de la vida ni siquiera, un párrafo en la historia. Me basta con vivir y cuando muera, flotando esté esa, mi bandera, sola", declamó.

Rafael Cancel Miranda enfrentó la Ley de servicio militar obligatorio, yendo preso a muy temprana edad por más de dos años. Su hazaña más reconocida fue la participación, junto a los nacionalistas Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, en el ataque a tiros al Congreso de los Estados Unidos el 1ero de marzo de 1954. Esta acción armada, que llamó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, le costó su libertad nuevamente.

Fue encarcelado y luego de 25 años preso en cárceles de Estados Unidos, Cancel Miranda fue liberado en 1979 y regresó a Puerto Rico donde se incorporó a la lucha por la independencia hasta el día de hoy. Actualmente, pasa los días escribiendo.