El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, favoreció hoy, miércoles, el Proyecto del Senado 149, que recomienda crear el Programa Piloto “Rutas Seguras para Ciclistas”.

"Es imperativo desarrollar un sistema eficiente de rutas que sean seguras tanto para los ciclistas como para los conductores", sostuvo Orta en vista pública de la Comisión de Infraestructura del Senado.

El funcionario justificó procurar alternativas de transporte que sean económicas, promuevan la buena salud y no representen daño para el medioambiente.

El Proyecto del Senado 149 propone diseñar y establecer un plan integral de transporte alterno como medio de traslado a zonas de empleos, centros de estudio y áreas turísticas,

Relacionadas

En la misma vista pública, la directora de la Oficina de Asesoramiento Legal de la Compañía de Turismo, Maritere Colón Dominguez, sugirió algunas enmiendas para la medida.

Entre otros asuntos, Colón Dominguez recomendó definir la función de cada agencia en el proyecto, que delega responsabilidades a los departamentos de Recursos Naturales, al de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como a la Compañía de Turismo.

En la audiencia, presidida por el senador Pedro Rodríguez, también sugirió evaluar cuales son las áreas más viables para comenzar el plan piloto propuesto.

 Por otro lado, los representantes del DRD y la Compañía de Turismo respaldaron Resolución Conjunta del Senado 152 que ordena al DTOP, en coordinación con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, publicar la Carta de los Derechos de los Ciclistas y las Obligaciones del Conductor cada dos semanas durante seis meses en un periódico de circulación general.