La organización ambiental puertorriqueña Para la Naturaleza anunció hoy la reapertura de algunos de los centros turísticos que protegen en la isla, luego de varios meses cerrados por la devastación que produjo el huracán María.

Las Cabezas de San Juan, Hacienda Buena Vista, Hacienda La Esperanza, el Antiguo Acueducto del Río Piedras y la Casa Ramón Power y Giralt son las instalaciones que están listas para recibir público, indicó el organismo ambiental en un comunicado de prensa.

Según contó Para la Naturaleza, tras el paso de los huracanes Irma y María, esta estuvo "inmersa" en un proceso de ayuda a las comunidades aledañas a las áreas y reservas naturales que protegen.

"Recibimos al público con gran entusiasmo en un 2018 que iniciamos con muchas energías y determinación de ayudar a nuestras comunidades y ecosistemas a recuperarse juntos", expresó el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel.

La organización resaltó algunas de las zonas protegidas, como Las Cabezas de San Juan en Fajardo, donde ubica uno de los 13 faros que hay en la isla, las interconexiones naturales de la zona, la relación con los bosques secos y de mangle en su entorno y el fenómeno de la bioluminiscencia que se avista en la Laguna Grande.

Asimismo, la Hacienda La Esperanza en Manatí abarca detalles sobre el fuerte vínculo del entorno natural con lo que fue la operación de una de las haciendas de azúcar más importantes de la región en el siglo XIX.

En el Viejo San Juan, la Casa Ramón Power y Giralt -prócer y primer diputado de la isla en las Cortes de Cádiz de 1812- es sede de un recorrido en el que los participantes aprenden sobre la historia y el desarrollo de las estructuras comerciales y residenciales en la antigua capital.

Igualmente, en el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce, se ofrece un recorrido sobre la relación de la fuerza del río con la producción de café en una hacienda cafetalera del siglo XIX cuidadosamente restaurada.