Reacciona el ejército a la noticia del soldado que mató a su pareja y luego se suicidó

10/09/2012 |08:03 p.m.
De acuerdo a al general Fernández, la acción de Escalera-Clemente el pasado domingo, no representa los valores del US Army Reserve y de los miles de miembros de la organización militar.

El oficial de más alto rango del US Army Reserve en el Caribe, General Fernando Fernández,  reaccionó hoy a la tragedia que involucra al Primer Sargento Orlando Escalera Clemente y su esposa, ocurrida el domingo 7 de Octubre del 2012, según reportada por medios noticiosos de la isla.

“En primer lugar, quiero expresar nuestro más sentido pésame a las familias envueltas en esta tragedia. La muerte del Primer Sargento Orlando Escalera Clemente y su esposa representan una pérdida irreparable no solo para las familias involucradas, sino también para el US Army Reserve-Puerto Rico,”dijo Fernández mediante comunicado de prensa.

De acuerdo a Fernández, la acción de Escalera-Clemente el pasado domingo, no representa los valores del US Army Reserve y de los miles de miembros de la organización militar.

“El US Army Reserve-Puerto Rico tiene aproximadamente 5,000 soldados asignados. Como en cualquier organización con miles de miembros, pública o privada, lamentablemente siempre van a haber personas que toman decisiones incorrectas en algún momento,” añadió Fernández.

El US Army Reserve-Puerto Rico tiene varias iniciativas con el propósito de desarrollar un ambiente en el cual soldados, empleados civiles y familias, con factores de riesgo de suicidio, sean identificados y atendidos apropiadamente.

Entre los servicios ofrecidos a sus miembros, se encuentra el acceso confidencial a consejeros 24 horas al día, 7 días a la semana y libre de costo.

También la Reserva ofrece los  retiros Lazos Fuertes (o Strong Bonds en inglés) con todos los gastos pagos, para los soldados y sus parejas, a través de los cuales los capellanes del comando les ayudan a desarrollar y fortalecer sus relaciones.  Además, el Ejército requiere que cada soldado tenga un examen médico una vez al año, durante el cual no sólo se evalúa la parte física del individuo, sino que además se evalúa la parte emocional y mental del soldado.

De hecho, durante el mes de septiembre del 2012, el mayor comando federal del Ejército en el Caribe, celebró un entrenamiento de concientización contra el suicidio en sus filas, el cual incluyó charlas y otros eventos de concientización a través de las unidades en la isla.

Durante todo el año, la Reserva entrena grupos de soldados para que sirvan como facilitadores en la prevención del suicidio, a través del programa llamado “Applied Suicide Intervention Skills Training”.

“El suicidio es un mal que afecta a todos los sectores de la sociedad, y el Ejército no es la excepción. Queremos que todo miembro de nuestro comando sepa que exhortamos la búsqueda de ayuda. Si uno de nuestros soldados busca ayuda, yo lo veo como un signo de valor y fortaleza. Nuestra meta es desarrollar un ambiente en el cual se fomenten las actitudes positivas de cómo lidiar con las dificultades de la vida,” añadió Fernández.

Soldados y familiares quienes necesiten ayuda durante una crisis pueden contactar la línea Nacional de Prevención del Suicidio, al 1-800-273-TALK (8255), donde consejeros entrenados le atenderán 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año. También pueden visitar www.suicidepreventionlifeline.org