“El superintendente José Caldero  ha tomado una posición muy adecuada y justa al ordenar una investigación de ese vídeo, porque solo estamos viendo una parte. Hay que analizarlo en su totalidad para ver si no es una voz superpuesta, en qué circunstancias se dio, porque nos preocupa que la Policía tiene enemigos naturales y hay personas que se dedican a usar estos eventos para atacar a toda la Policía en su totalidad, y estamos en medio de una Reforma”, indicó.

Sobre la misma, dijo que “tenemos mucha fe en la Oficina de la Reforma, que es grande y la componen los mismos policías que también son abogados, contables, auditores y son dirigidos por la coronel Clementina Vega y la teniente coronel Alba Díaz. No tienen que contratar a nadie externo de ninguna manera y es dinero que se están ahorrando.

Relacionadas

Si son los mismos policías investigando, ¿no es como el cabro velando las lechugas?

-No, porque es una oficina aparte con un supervisor, Arnaldo Claudio, y esa oficina le tiene que responder a él y a su vez al juez Gelpí, y el mismo juez pidió que el nuevo gobernador, sea el doctor David Bernier o el doctor Ricardo Rosselló, le dé continuidad. No es como era antes, que era una comisión. Ahora es bien diferente.

Hay que verlo en contexto

Según Figueroa, “en este caso hay atenuantes porque eran unos individuos en four tracks alborotando por ahí y entonces viene la intervención, según la investigación que hicimos. (Dos de nuestros miembros) estaban presentes y uno de los individuos en las motoras estaban haciendo señas de dispararles, se pasaban un dedo por el cuello, mofándose, riéndose… es una situación de alta tensión”, recalcó el funcionario.

Dejó claro que “no estamos justificando la conducta del policía, pero tenemos una unidad motorizada que hace trabajos de 12 horas y días cortados, y es extenuante. Este caso nos dice que hay que reactivar la unidad de psicología de la policía, que está trabajando a medias porque no tienen el presupuesto. Le pido a la Asamblea Legislativa que le asigne dinero a la Policía para que cree la unidad de psicología para bregar con estas situaciones”, insistió.

“No estuvo nada correcto”

Jaime Morales de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), dijo por su parte que “por lo que yo escuché no estuvo nada correcto lo que hizo el policía. “Ahora, tenemos que decir que son eventos aislados y tenemos que ver qué ocurrió antes para que el policía llegara a ese punto”.

Pero lo insultó y amenazó con darle un tiro…

-El policía tiene que tener el temple y no todos los días los policías salen a dispararle a alguien o agredir a alguien, son situaciones que ocurren y al compañero le tocó la peor parte, pero no se sabe qué pasó antes en esa intervención. Pero para que una reforma de la Policía se lleve de la forma más correcta tiene que haber colaboración de los ciudadanos.

Morales indicó que “la función del policía es cansona, difícil y con la Reforma todo se triplica. A lo que quiero llegar es que tiene que haber una cooperación del ciudadano al momento de ser intervenido. No avalo lo que ocurrió, pero si el ciudadano no coopera y maltrata al policía que está tratando de reformarse de una cultura de 10 años o más, no va a ser fácil. Que el ciudadano ponga de su parte al momento de la intervención”, solicitó.