La diversidad en la composición actual de las familias puertorriqueñas, así como los nuevos arreglos de parejas y los retos que esto representa fueron discutidos hoy, miércoles, en una conferencia efectuada en la Universidad Carlos Albizu.

En la charla, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, señaló que “ya no hay visiones homogéneas, únicas o ideales sobre cómo se debe constituir una familia porque las familias se constituyen alrededor de realidades, valores, circunstancias y necesidades cambiantes”.

La funcionaria también aludió a la pobreza que enfrentan familias cuya jefatura recae mayormente en mujeres. Colón habló de los retos económicos, de crianza, de convivencia y la falta de equidad que sufren muchas familias, en medio de la compleja realidad contemporánea.

Relacionadas

Además, citó estadísticas relevantes sobre la realidad boricua donde el 35 por ciento de la población (1.3 millones de personas)  reciben  los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional. Explicó un 31 por ciento de los beneficiarios del citado programa son menores de edad y el 21 por ciento mayores de 60 años.

De esas o 659,485 familias, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres, agregó Colón en la conferencia a la que asistieron estudiantes universitarios y personal docente de la institución que, entre otros programas, ofrece grados en sicología.

La funcionaria, por otro lado, instó a los estudiantes y al profesorado a presentar nuevos modelos para la atención de la realidad de estas familias y a generar el interés de los profesionales del campo de la psicología a insertarse en el trabajo comunitario.

La conferencia se llevó a cabo como parte de los eventos del Día Internacional de la Familia, decretado por la Organización de las Naciones Unidas se informó en un comunicado de prensa.