El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico anunció que rendirá tributo póstumo, con guardias de honor, al expresidente de la institución Luis F. Camacho, quien falleció ayer a causa de un derrame cerebral.

Así lo informó la presidenta del Colegio, Ana I. Rivera Lassén, al elogiar la figura y trayectoria de Camacho y anunciar que el velatorio y las guardias de honor se realizarán hoy, sábado, a partir de las 7:00 p.m. en la sede de la institución, en Miramar.

“Fueron muchas las encomiendas exitosas, gestiones y logros de Luis F. Camacho tanto en la vida pública como en el campo profesional. Excelente abogado y, al mismo tiempo, patriota, obviamente”, indicó Rivera Lassén al destacar que el letrado cayeyano fue presidente del Colegio de 1980 a 1982 y, como tal, contribuyó sobresalientemente a imprimirle ese sello de compromiso con la abogacía y con el país que caracteriza a nuestra institución.

Relacionadas

“Cuando llegó a la Cámara de Representantes en 1964 por el Partido Popular Democrático fue el integrante más joven de dicho cuerpo legislativo, donde estuvo hasta 1969. De ahí en adelante, la vida de Luis fue en intenso camino de notoriedad por su inteligencia, su compromiso y su verbo”, añadió la presidenta en un comunicado de prensa.

Rivera Lassén recordó como Camacho comenzó su carrera en derecho desde muy joven —a los 23 años de edad— y, a partir de entonces, sus contribuciones a la historia del país incluyen, entre muchas otras, la autoría de la legislación que estableció la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), la coautoría de la legislación que constituyó la Comisión de Derechos Civiles del ELA y su participación como integrante de la Comisión de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo.

“A esto añadamos que fue fundador del Programa Pro Bono del Colegio (que ofrece servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos), fue miembro de las juntas de otras entidades que también dan servicios legales gratuitos (como Servicios Legales de Puerto Rico y la Sociedad para la Asistencia Legal) y que en el Colegio fue integrante de organismos tan importantes como la Comisión para el Estudio del Desarrollo Constitucional de Puerto Rico, de la Comisión de Evaluación de Nombramientos Judiciales, de la Comisión Especial del CAPR en la ONU y del Cuerpo de Observadores durante el proceso de Vieques en el año 2000, entre muchas otras participaciones”, destacó a la presidenta.

Según la presidenta, Camacho también fue integrante de la Cámara de Delegados de la American Bar Association (ABA) y fue un amante y defensor de nuestra cultura. “Promovió los certámenes de serigrafía que el Colegio realizaba en la década del ochenta, fue pieza importante del Centro Cultural de Cayey —de donde era oriundo y donde pasó la mayor parte de su vida—; fue también amigo e interlocutor de importantes intelectuales del país y coleccionista de arte”, recalcó Rivera Lassén.

“Al apagarse la vida tan rica en acciones y logros de un abogado que, además, fue nuestro presidente, el Colegio siente que se apaga un aliento pero continúa respirando con fuerza para emular su ejemplo, defender su legado y seguir perpetuando el orgullo que dan la práctica del derecho y la intervención justa y sana en la vida pública del país”, concluyó.