Un grupo de ciudadanos ha convocado para una caminata para este sábado próximo, como parte de una campaña para educar sobre los beneficios del uso legal de la planta conocida como marihuana o cannabis.

Tristán Alvarado Reyes y Omar Hernández Belaval son dos de los portavoces de los organizadores de la caminata, que saldrá a eso de las 9:00 de la mañana, desde el parque del Indio en El Condado, San Juan, y terminará frente a El Capitolio.

"Lo importante ahora mismo es salir del clóset del cannabis, que todas las personas que conozcan de lo que es esta planta, que saben todos los beneficios, pues vengan a compartirlo para educar", dijo Alvarado Reyes.

Actualmente, la ley de sustancias controladas prohíbe la posesión de marihuana, con una pena fija de tres años de cárcel y $5,000 de multa. En varios estados de los Estados Unidos se han eliminado restricciones, algunos para uso estrictamente médico, mientras que otros ya permiten el consumo recreacional.

Alvarado Reyes y Hernández Belaval defienden que se elimine la prohibición en Puerto Rico por entender que hay muchos beneficios de la planta a los que no se tiene acceso.

"Estamos hablando de medicina para gente enferma, de textiles para la industria de la tela, de plásticos biodegradables, combustibles… un montón de cosas", dijo Hernández Belaval.

Sostuvo que no fue hasta sus estudios universitario en botánica que se enteró por que el consumo ocasional que había tenido de más joven le había ayudado en su condición medicada de déficit de atención con hiperactividad al punto de que pudo dejar las medicinas.

Agregó que su madre, quien sufre de esclerosis, se beneficiaría de efectos medicinales si pudiera tener acceso, pero se niega porque es ilegal.

 "Si eres un paciente de esclerosis, neurona que pierdes, es neurona que no regeneras por la condición inmunológica, pero con el cannabis esa condición se detiene… le controla la vejiga, los ‘temblequeos’, la rigidez en los músculos, caminar, los sistemas motores, porque se pierden muchas cosas", indicó Hernández Belaval.

Comentó, además, que las propiedades químicas ofrecen beneficios a personas con Parkinson, cáncer y autismo.

"Hay muchas formas que se puede consumir. La gente piensa que la marihuana es para fumar solamente y que siempre arrebata. No es así. Para eso tiene que aplicarse calor. Hay muchas formas de consumirlo sin que arrebate con muchos beneficios", dijo Hernández Belaval.

Mientras, Alvarado Reyes dijo que "otro mito es que crea adicción. Si la comparamos con las pastillas y fármacos, que se nos receta ahora mismo, que sabemos que tienen efectos secundarios, y para salir de esas pastillas hay que ir con un proceso gradual que es peligroso y no causa adicción como, por ejemplo, la heroína, el alcohol, la cocaína u otras de esas drogas, que cuando no las tienes te dan los ‘temblequeos’. Esa es una adicción física y con el cannabis no ocurre eso".

Ambos indicaron que los derivados de la planta pueden ser tan variados como desde comestibles, ungüentos y cremas, hasta maquillajes, combustibles y textiles.

Por su parte, Alvarado Reyes dijo que la convocatoria se ha realizado de forma espontánea, principalmente a través de las redes sociales, por lo que no pudieron anticipar cuántas personas irán. La convocatoria en Facebook indica que sobre 200 personas han indicado que asistirán a la marcha.

Aclararon, de igual forma, que la convocatoria es para que los asistentes a la actividad expongan sus puntos de vista y no para que se defienda una propuesta en particular.

En su caso personal, dijo ser partidario de las políticas implantadas en algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, donde se permite a las personas tener hasta 24 plantas.

 En referencia a la propuesta del senador Miguel Pereira, quien presentó un proyecto de ley para que se permita la posesión legal de hasta una onza de marihuana, ambos coincidieron en que se queda ateniendo el lado del uso recreacional y no permite acceso a los beneficios medicinales de la planta.

"El sentir general de la caminata es la necesidad de educar", afirmó. "No es simplemente decir: vamos a legalizarla y no educamos a nadie de cómo la pueden usar. Entonces vas a un doctor que dé la receta y vas la buscas en otro sitio y ya. Así sería simplemente cambiar de dealer (vendedor)".