Realizarán simulacro de tsunami con "ola" de nueve pies

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com 03/17/2014 |02:19 p.m.
El evento de simulacro durará hasta horas de la noche. (Archivo)  
El terremoto que dará pie al simulacro, denominado “Caribewave/Lantex', supuestamente ocurrirá en la costa oeste de Portugal a las 6:00 a.m.

Una gran ola imaginaria de nueve pies llegará el miércoles, 26 de marzo a las costas borincanas, como parte de un simulacro de tsunami que se desarrollará en los países tocados por el Océano Atlántico, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) Miguel A. Ríos Torres.

 El terremoto que dará pie al simulacro, denominado “Caribewave/Lantex', supuestamente ocurrirá en la costa oeste de Portugal a las 6:00 a.m., hora de Puerto Rico, y tendrá una magnitud simulada de 8.5. No será hasta las 10:00 a.m. que se generará la alerta de tsunami para la Isla, lo que servirá para poner en función todo el sistema de emergencia.

 Una de las principales medidas será activar las 75 alarmas ubicadas en las zonas costeras de los municipios 'Tsunami Ready', dijo.

 Además, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) activará al negociado del tiempo y emitirá la alerta del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), manifestó Ríos Torres.

“La Asociación de Radiodifusores y los canales de televisión van a participar. Se va a estar explicando que esta es una prueba. Si fuera un evento real, se estuviese emitiendo información”, comentó el funcionario a este diario, tras realizar una conferencia de prensa de la sede de la Aemead en Hato Rey.

El evento de simulacro durará hasta horas de la noche. Sin embargo, se supone que la gran ola de tsunami toque la Isla a eso del mediodía. Para entonces, se pondría en vigor planes de desalojos, detalló Ríos Torres.

“Los municipios harán diferentes tipos de ejercicios probando sus planes de desalojo y, pues, se le va a advertir a la gente de que van a ver movimiento en algunas escuelas y torres del Gobierno, pero esto es parte el ejercicio Lantex 2014”, afirmó.

Boletines de todo lo que ocurra serán emitidos a aquellas personas suscritas a la página cibernética de la Red Sísmica.

 "Este ejercicio se realiza en la Isla desde el 2009, bajo el liderazgo de la Red Sísmica y con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. El objetivo es probar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, siendo estos la propia Red Sísmica, la Aemead, el SNM y el EAS. Esta prueba incluirá todos los sistemas de diseminación de información con los que trabaja la Red Sísmica”, informó el director de dicha agencia, el doctor Víctor Huérfano .

 Puerto Rico no es el único país que participará en el simulacro, ya que 45 países se han unido al ejercicio, incluyendo la costa este de Estados Unidos, América Central, América del Sur y el Caribe.

La directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, detalló que durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han impactado las costas del Caribe, causando 3,510 muertes.

“Esperamos que con este ejercicio las agencias, los municipios y las instituciones pongan a prueba sus protocolos y revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Solo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”, concluyó la funcionaria.