Mañana a las 9:02 de la mañana el teléfono sonará en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) para notificar que se registró un terremoto de magnitud 8.5 en el Caribe.

La llamada llegará de la Red Sísmica de Puerto Rico, que a su vez avisará que hay un aviso de tsunami para  la costa sur del país.

Aproximadamente a las 9:07 a.m. en su televisor o a través de la radio, usted escuchará que le avisan este evento.

Pero no se asuste, esto es parte del  simulacro de tsunami que se lleva a cabo anualmente en Puerto Rico y que se denomina LANTEX.

El propósito de este ejercicio es corroborar la comunicación inter-agencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar nuevamente el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés).

“Nosotros vamos a estar evaluando todo lo que tiene que ver con comunicaciones internas, de nosotros. Y cuando digo nosotros, me refiero a la red sísmica en Alaska, la red sísmica de Puerto Rico, la National Weather Service, la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia y los radiodifusores”, explicó a este diario, el director de Aemead Miguel A. Ríos Torres.

Un total de  36 países y once estados y territorios estarán participando del evento.

A  las 10:02 de la mañana el maremoto simulado debería estar llegando a la costa de Patilla, que sería el primer municipio afectado en este desastre hipotético que tendría su epicentro a 57 millas al norte de la isla de Aruba.

Una vez la red sísmica genere la llamada, Aemead le proporsiona los datos a los municipios que se verían afectados, en este caso el sur de la islas y cada uno de estos debe activar su plan de emergencia.

“Este ejercicio va a durar hasta las 2:00 de la tarde”, manifestó Ríos.

En la página web de la red sísmica el público en general puede seguir el ejercicio.