San Juan. - El Ejercicio Completo de Tsunami del Atlántico (Lantex, por sus siglas en inglés) simulará el próximo día 25, los efectos de un maremoto generado a consecuencia de un sismo localizado en la costa norte de Panamá.

La directora del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami, Christa von Hillebrandt, informó a través de comunicado de que se trata del quinto simulacro en el que participan todas las zonas costeras del Mar Caribe y áreas adyacentes.

Detalló que se trata de evaluar la respuesta de agencias locales y gobiernos a los efectos de un tsunami que en esta ocasión se simulará con epicentro en la latitud 10.03 norte y longitud 78.80 oeste.

Von Hillebrandt recordó desde San Juan que el ejercicio es de carácter anual y se incluye dentro del marco de referencia de la UNESCO y su Sistema de Alerta de Tsunamis y Otras Amenazas Costeras para el Caribe y Región Adyacente.

Junto con Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el ejercicio cubrirá 32 países y 16 territorios de EE.UU. con mensajes originándose desde los Centros de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología en Hawaii y Alaska.

Destacó que durante los pasados 500 años más de 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe causando más de 3,000 muertes.

"Esperamos que con este ejercicio desde las agencias del Gobierno hasta la persona que viven o trabaja en las zonas costeras revisen sus planes para atender este tipo de emergencia. Sólo con un buen sistema de alerta y preparación vamos a poder salvar vidas cuando el próximo tsunami azote nuestras costas", apuntó.

Por su parte, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, señaló que Lantex se realiza en la isla desde 2009 con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Dijo que el objetivo es revisar y confirmar los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta, siendo éstos la propia Red Sísmica, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS).

El terremoto ficticio ocurriría a las 10:00 a.m con una magnitud de 8.5 en la escala Richter y una profundidad de 15 km.

Según la información suministrada por la Red Sísmica de Puerto Rico se utilizaron varios modelos del NOAA para determinar los impactos esperados a través de la región.

Los modelos indican que el impacto inicial de este tsunami sería en Ponce, demorándose 2 horas y media desde a las 10:00 a.m., mientras que Mayagüez sería impactado a las 12:38p.m., Aguadilla a las 12:30p.m. y San Juan a la 1:07p.m.