Particulado del polvo del Sahara está entrando a la región nuevamente, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.

“Hay bruma. Esto es lo que va a mantener las temperaturas altas”, dijo la técnica de meteorología Rosalina Vázquez.

Según indicó Vázquez, los vientos están del este-sureste entre 5 y 10 millas por hora (mph) con un máximo de 15 mph por lo que las temperaturas estarán rondando los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit. El índice de calor estará entre los 100 a 105 grados.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Aunque el polvo está entrando a la zona, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) mantiene el índice de calidad de aire en 43 en la es cala AQI a través de la isla, lo que significa que es bueno y la contaminación es poca.

“La visibilidad se mantiene en 10 millas, pero podría bajar a 9 dependiendo de la intensidad del particulado”, sostuvo Vázquez. 

De igual manera, el SNM pronosticó aguaceros aislados y dispersos en la región este de la isla en horas de la mañana y aguaceros y posibles tronadas en el oeste en horas de la tarde.

“Es un patrón similar al de los pasados días”, dijo la técnica de meteorología, Rosalina Vázquez.

La actividad de lluvia aumentaría para el miércoles con el paso de una onda tropical que “nos dará un break del polvo”.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas para todas las aguas, con riesgo bajo de corrientes marinas y oleaje de dos a cuatro pies.