El primer mes que se cobró el impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los muelles de Puerto Rico produjo el mayor recaudo para ese impuesto en cualquier periodo comparable, aseguró este miércoles la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

Los ingresos preliminares del IVU para el mes de septiembre recién concluido totalizaron $124.2 millones, lo que según Acosta “es el nivel más alto de recaudos para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006”.

Explicó que a ese total habrá que reducirle $4.7 millones de pagos que se hicieron mediante transacciones que Hacienda identifica como “ACH crédito” y que, según Acosta “por diferentes razones fueron devueltas”. Eso reduce el total a $119.5 millones.

La secretaria indicó que Hacienda ya identificó a los casi 50 comerciantes con esta situación y dará seguimiento para lograr el cobro de las mismas.

De lo que generó el IVU, abundó Acosta, ya se remitieron $115.7 millones a Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y el resto será transferido durante el mes de octubre.

“Si utilizamos lo que ya fue transferido a Cofina, los $115.7 millones, en comparación con los recaudos del IVU de septiembre del año pasado, esta cifra representó un crecimiento porcentual de 8.5% o $9.1 millones”, señaló la secretaria.

Agregó que en el primer trimestre del año fiscal en curso (julio a septiembre) los recaudos del IVU totalizan ya $337.8 millones, un incremento sobre el mismo trimestre del año anterior de 5.4% o $17.3 millones.

Acosta recalcó que “estos resultados son positivos, aún más si tomamos en cuenta que hubo ciertos contratiempos con la implantación del sistema PICO (Portal Integrado de Comerciantes) en sus inicios, y con la radicación de planillas electrónicas bajo el nuevo sistema”. 

Atribuyó los mismos a los esfuerzos del Departamento de Hacienda en aumentar la captación atacando la evasión, y la fiscalización a través del cobro del impuesto en los muelles, al tiempo que explicó que estos primeros recaudos del año ingresan en su totalidad a Cofina para el pago del servicio de la deuda. 

“Este año fiscal Cofina va a recibir los primeros $670 millones que se recauden del IVU para el pago de los bonos, un aumento de 4% del pago efectuado el año pasado de $643.7 millones.  El año pasado en el primer trimestre se había transferido a Cofina el 47.4 % de este pago, mientras este año para el mismo periodo ya se ha transferido el 50.4%. Lo anterior significa que además de que la cantidad a depositar en Cofina aumentó, la participación relativa que se ha transferido este año es mucho mayor que la del año anterior, dado el crecimiento observado en los recaudos”, explicó Acosta.