Reciben de gala los restos de Ramón Power y Giralt

Por Antonio R. Gómez 04/06/2013 |12:59 p.m.
El gobernador subrayó que Power y Giralt fue figura fundamental para la isla caribeña y propulsor de una identidad propia puertorriqueña.
Las gestiones para la llegada de los restos de Power y Giralt a Puerto Rico se iniciaron en la década de los sesenta.(juan.martinez@gfrmedia.com)  

Los restos del prócer puertorriqueño Ramon Power Giralt ya están en posesión del pueblo de Puerto Rico tras el traspaso formal que hizo esta mañana el Ayuntamiento de Cádiz al gobernador Alejandro Garcia Padilla.

En representación del Ayuntamiento de Cádiz, viajó a la Isla el teniente alcalde Juan José Ortiz Quevedo, quién participó de la ceremonia junto con el cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues López, y el comandante del buque español Juan Sebastián Elcano, Alfonso Gómez.

La ceremonia solemne se inició en horas tempranas de la mañana cuando el buque español entró a la Bahía de San Juan escoltado por una nave de la Guardia Costera de Estados Unidos. Al llegar frente a El Morro, desde el barco se hicieron 21 cañonazos en saludo, que fueron respondidos con igual número de cañonazos desde tierra.

Ya en puerto, el barco y su esperada carga, fueron recibidos por el secretario de Estado, David Bernier, el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves y el cónsul de España. Estos encabezaron una procesión hasta el Arsenal de la Marina en La Puntilla, en la que marinos del buque español cargaron la urna con los restos, acompañados de la banda militar.

 

restos de ramón power y giralt llegan a la isla
1/10
cor

Los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla hoy sábado en un buque de la Armada Española. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Religiosos, militares y políticos observan la llegada del buque Juan Sebastián Elcano, donde llegaron los restos de Ramón Power. (juan.martinez@gfrmedia.com)

El osario que contiene los restos del militar y político fallecido en 1813 llegará a bordo del Buque Juan Sebastián de Elcano a eso de las 8:30 a.m. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

A 200 años de su muerte el gobierno y otros sectores a cargo de su traslado confían en que su llegada logre rescatar la memoria de uno de los primeros próceres puertorriqueños. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

los restos fueron escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos alrededor de todo el Viejo San Juan, desde el Castillo San Cristóbal hasta el Muelle 1. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

En representación del Ayuntamiento de Cádiz, viajó a la Isla el teniente alcalde Juan José Ortiz Quevedo. (juan.martinez@gfrmedia.com)

El gobernador subrayó que Power y Giralt fue figura fundamental para la isla caribeña. (juan.martinez@gfrmedia.com)

A la llegada Arsenal de La Puntilla , una lluvia de pétalos que caían desde un balcón cubrió el carruaje. (juan.martinez@gfrmedia.com)

A la llegada de la calle Fortaleza, el gobernador se despidió de los dignatarios y la comitiva siguió hasta el Capitolio, donde se celebrará otra ceremonia en memoria del diputado. (juan.martinez@grmedia.com)

Cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, le entrega la bandera española al senador José Nadal Power, descendiente de Ramón Power. javascript:;(juan.martinez@gfrmedia.com)


Ya en el Arsenal de La Puntilla les esperaba el gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana, presidenta honoraria del comité que trabajó esta última etapa del traslado de los restos de Power Giralt a Puerto Rico.

Culminada la ceremonia de entrega de la urna con los restos del prócer, se realizó otra caminata que, a bordo de un carruaje movido por un hermoso caballo, llevó los restos de Power Giralt a la que fue su residencia en la calle Tetuán del Viejo San Juan.


A la llegada al lugar, una lluvia de pétalos que caían desde un balcón cubrió el carruaje, mientras un cuarteto de tres violines y un violoncelo interpretaban una danza puertorriqueña.

A la llegada de la calle Fortaleza, el gobernador se despidió de los dignatarios y la comitiva siguió hasta el Capitolio, donde se celebrará otra ceremonia en memoria del diputado.