Reciben restos de Ramón Power y Giralt en la Legislatura -VÍDEO y FOTOS

Por Antonio R. Gómez 04/06/2013 | 03:22 p.m.
Aún no se precisó el destino final de la urna, aunque se adelantó la posibilidad de que descansen finalmente en la Catedral. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
Los restos del prócer permanecerán en el Capitolio hasta mañana, domingo.

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico recibió hoy, sábado, los restos del prócer puertorriqueño Ramón Power y Giralt, con una lucida ceremonia en la rotonda del Capitolio que tuvo mensajes de los presidentes de ambas cámaras, el representante de la familia Power, el senador por San Juan, José Nadal Power, y una guardia de honor de los legisladores presentes.

También ofreció un mensaje el capitán del buque escuela Juan Sebastián Elcano, Alfonso Gómez.

“Ahí, en esa embarcación, junto a los restos de nuestro primer abanderado, a la vez que regresan dos siglos de historia y espera, regresamos nosotros mismos como país”, expresó el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, proclamó como “un inmenso honor” recibir la urna con los restos de Power Giralt en la Legislatura y destacó el hecho de que uno de sus herederos es miembro hoy del Senado de Puerto Rico.

El Capitán Alfonso Gómez agradeció a nombre de toda la dotación de buque escuela Juan Sebastián Elcano la cariñosa recepción que le ofreció el pueblo puertorriqueño y expresó la “enorme satisfacción” de haber recibido la orden de trasladar los restos de Power Giralt a la Isla.


Nadal Power, que representó a la familia en la actividad, luego de agradecer el homenaje, aprovechó la oportunidad para pedir a otros miembros de la familia que se levantaran, evidenciando lo nutrido del grupo de ellos que acudió a los actos.

Los restos del prócer permanecerán en el Capitolio hasta mañana, domingo. Luego serán trasladados a la Catedral de San Juan, desde donde se moverán al Departamento de Estado.

Aún no se precisó el destino final de la urna, aunque se adelantó la posibilidad de que descansen finalmente en la Catedral.

 

restos de ramón power y giralt llegan a la isla
1/10
cor

Los restos de Ramón Power y Giralt, primer diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, arribarán a la Isla hoy sábado en un buque de la Armada Española. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

Religiosos, militares y políticos observan la llegada del buque Juan Sebastián Elcano, donde llegaron los restos de Ramón Power. (juan.martinez@gfrmedia.com)

El osario que contiene los restos del militar y político fallecido en 1813 llegará a bordo del Buque Juan Sebastián de Elcano a eso de las 8:30 a.m. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

A 200 años de su muerte el gobierno y otros sectores a cargo de su traslado confían en que su llegada logre rescatar la memoria de uno de los primeros próceres puertorriqueños. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

los restos fueron escoltado por la Guardia Costera de Estados Unidos alrededor de todo el Viejo San Juan, desde el Castillo San Cristóbal hasta el Muelle 1. (alberto.bartolomei@gfrmedia.com)

En representación del Ayuntamiento de Cádiz, viajó a la Isla el teniente alcalde Juan José Ortiz Quevedo. (juan.martinez@gfrmedia.com)

El gobernador subrayó que Power y Giralt fue figura fundamental para la isla caribeña. (juan.martinez@gfrmedia.com)

A la llegada Arsenal de La Puntilla , una lluvia de pétalos que caían desde un balcón cubrió el carruaje. (juan.martinez@gfrmedia.com)

A la llegada de la calle Fortaleza, el gobernador se despidió de los dignatarios y la comitiva siguió hasta el Capitolio, donde se celebrará otra ceremonia en memoria del diputado. (juan.martinez@grmedia.com)

Cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, le entrega la bandera española al senador José Nadal Power, descendiente de Ramón Power. javascript:;(juan.martinez@gfrmedia.com)