Recicladoras no recogerán las gomas

10/12/2012 | 08:43 a.m.
Las gomas son uno de los principales foco de propagación del mosquito que causa el dengue. Pero, la controversia de las tarifas provocan que se acumulen en las gomeras.

Pese a que una epidemia del dengue se ha desatado en la Isla, las plantas recicladoras de gomas han determinado no recogerlas hasta tanto la Junta de Calidad Ambiental (JCA) les honre un precio justo y de forma permanente, indicó el propietario de Christ and John Reciclyn, Luis Lugo. 

Las gomas son uno de los principales foco de propagación del mosquito que causa el dengue. Pero, la controversia de las tarifas provocan que se acumulen en las gomeras.

Ayer, jueves, el presidente de la JCA, Pedro Nieves Miranda, anunció que de forma temporal se estableció una tarifa especial de siete centavos para la exportación de neumáticos. 

Sin embargo, Lugo afirmó que ese precio no es justo y se limita a un periodo de 60 días.

“No estamos satisfechos. Tan reciente como el martes nos reunimos en la Junta y le demostramos nuestros análisis de costo que justificaba que, mínimo, tiene que ser un aumento de entre 8 centavos a 8.5 centavos. Las demás compañías que están en las industrias le han demostrado números similares”, precisó el empresario a la emisora radial Radio Isla.

Alegó que la JCA lo que ha hecho es ponerle “una curita” al problema de almacenamiento de gomas en las gomeras y no establece una solución fija.

“Tenemos que resolverlo de forma permanente. Tiene que resolverse ya. Antes de la elecciones tiene que resolverse”, insistió.

 Ante la controversia, Lugo expuso que las plantas recicladoras “nos mantenemos firme en nuestra posición no vamos a hacer el recogido... Hago un llamado a los gomeros que se unan en la causa común”.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que intentará mediar con el presidente de la JCA para lograr una solución a la controversia.

“Tomo acción de inmediato. Llamaré a Pedro Nieves para atender la situación”, dijo a la emisora radial.

Comentó, además, que Salud emitió una orden de emergencia como un intento de controlar la propagación del mosquito que causa el dengue. Dijo que hasta llegaron a firmar una orden del Departamento de Asuntos del Consumidor para establecer que no pueden aumentar el precio a los insecticidas.