El municipio de Bayamón se sumó a los pueblos que participan del programa de reciclaje de textiles y otros artículos de vestimenta.

La iniciativa consiste de 17 buzones establecidos en varios puntos de la “Ciudad del Chicarrón” para que los ciudadanos depositen los artículos que deseen donar.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, explicó este miércoles que la iniciativa se suma al programa de reciclaje municipal, buscando recopilar vestimenta, zapatos y ropa de casa.

“Este plan que estamos presentado hoy es una pieza fundamental en el programa de reciclaje del municipio de Bayamón “, sostuvo Rivera.

“Se va a sacar mucho material del vertedero para darle otro uso”, agregó el ejecutivo municipal durante una conferencia de prensa para hablar de esta iniciativa.

De esta manera, Bayamón se une a Caguas, Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto y Dorado en el desarrollo de este concepto en alianza con la empresa privada PR Textile Recycling, cuyos socios han realizado esta tarea desde hace muchos años en cientos de ciudades de Estados Unidos.

En Bayamón, los interesados en donar pueden llevar los materiales a los contenedores ubicados en Plaza Río Hondo, Plaza del Sol, Rexville Plaza, Farmacias Plaza de Bayamón, los dos supermercados Econo en Bayamón y en instalaciones municipales, como el estadio Ramón Loubriel, la cancha Pepín Cestero y la alcaldía.

Rivera aseguró que el proyecto no tendrá costos para el municipio.

“Por el contrario, PR Textile Recycling le va a pagar al municipio $30 por cada tonelada que recoja”, explicó Rivera.

Las personas pueden depositar artículos como ropa de vestir limpia, ropa interior, medias, zapatos, tenis, botas, sombreros, carteras, sábanas, toallas, manteles, cortinas y peluches.

El gerente de PR Textile Recycling, Miguel Burgos, señaló que es importante que se depositen en bolsas plásticas para evitar que si alguien echa un artículo indebido o sucio, no se dañen las demás que están dentro del contenedor.

Añadió que después de dividirla y catalogarla entre los que están en condiciones de volverse a usar, se envía al extranjero.

“Por el momento, la ropa que se recibe se está compactando y enviando a varios países de América Latina y otros lugares”, dijo Burgos.

‘Lo que esté roto o manchado y sea de material absorbente, se envía a la industria de limpieza en Estados Unidos”, agregó.

Según la empresa, en Puerto Rico llegan anualmente 400 millones de libras de ropa y otros textiles. Los esfuerzos tradicionales habían logrado recopilar apenas el 15% de esos materiales para propósitos de reciclaje.