El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico logró un acuerdo con la United Nations Asociation (USA- PR Chapter) para establecer en el campus el modelo de las Naciones Unidas, como parte de su plan de internacionalización.

De acuerdo con el rector, Mario Medina Cabán, esta iniciativa está alineada a una de las metas académicas de la Universidad de desarrollar profesionales que conozcan la dinámica de la comunidad global y, siguiendo ese enfoque, puedan contribuir a que el país sea más competitivo.

Ocho participantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales General conforman la organización universitaria de carácter académico, en la que el delegado o estudiante se expone a un desarrollo integral de su formación y que fomenta el fortalecimiento de habilidades de documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación, según se explicó en comunicado de prensa.

"Como parte de la firma del acuerdo llenamos una resolución con el formato real de las resoluciones que se firman en las Naciones Unidas. La idea es que los estudiantes vean que estos procesos se pueden utilizar en muchos escenarios y momentos relevantes",  declaró Ricardo Arzuaga, director ejecutivo de UNA-USA Puerto Rico

Mientras, el presidente de UNA-USA Puerto Rico, Jorge González, explicó que la visión de la organización es llevar el modelo a las escuelas públicas y becar estudiantes para que participen de los ejercicios de la organización que desarrollan el pensamiento crítico de los alumnos.

Unos 300 estudiantes desde escuela elemental hasta universitarios se benefician de las iniciativas de UNA-USA Puerto Rico cada semestre, se indicó en declaraciones escritas.