El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos Pérez Díaz, solicitó esta tarde al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que le exija a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que respete la autonomía universitaria.

En declaraciones escritas Pérez Díaz dijo que “la autonomía de la Universidad de Puerto Rico es fundamental para su funcionamiento”, por lo tanto, le solicitó al Gobernador “que haga valer, en el presupuesto del gobierno y en el plan fiscal que sometió a la Junta de Supervisión Fiscal, la fórmula de presupuesto que se estableció en 1966 para hacer realidad esa autonomía”.

Le comentó que aunque la UPR reconoce que el gobierno enfrenta una situación económica muy difícil, los “recortes o ajustes al presupuesto que se le hagan a la Universidad deben ser en igualdad de condiciones con los otros servicios esenciales del gobierno y creemos que se pueden hacer por un por ciento razonable de ajuste a la fórmula que sea temporero durante el periodo de crisis, como es temporera la Junta de Supervisión Fiscal”.

Carlos Pérez Díaz es el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR. (Archivo)
Carlos Pérez Díaz es el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR. (Archivo)

EN AGENDA ENTREGA DE PLAN FISCAL PARA UPR

De otro lado, Pérez Díaz indicó que esta mañana se reunió con el presidente de la JSF, José Carrión, y otros miembros del organismo federal -creado para atender la crisis fiscal del gobierno- y estos le indicaron que “la Universidad debe someter un plan fiscal desde su ámbito”.

Se informó que del encuentro se determinó volver a dejar en manos de la UPR el someter el plan fiscal requerido a la UPR ya que la Junta de Gobierno no cumplió con la fecha límite para someterlo que fue el pasado 30 de abril. No se indicó la nueva fecha.

En ese entonces, la Junta de Gobierno no aprobó el plan fiscal considerado. El resultado de la votación fue de cinco en contra y cuatro a favor. Además, para ese mismo periodo se hablaba de que en el plan fiscal aprobado del gobierno se señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximan a los $450 millones hasta el 2021.