Mayagüez. La mayoría de los visitantes al Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, entienden que enviar a la elefanta Mundi y a una decena de felinos a santuarios de animales en Estados Unidos, sería como “ponerle candado” a una de las instalaciones más completas de este tipo en la región Centroamericana y del Caribe.

Para Elisamuel Rivera, quien de niño visitó y vio a Mundi, ella es la “hija adoptiva de Mayagüez”. Ahora regresa al zoológico con su pequeña Andrea Cristina y espera -en algún momento- volver con un nieto.

“Cuando yo era niño la vi y estaba muy contenta. Ahora regreso y no la veo triste, por lo que me parece que lejos de llevársela a un lugar donde no se adapte, lo que deben es mejorar estas facilidades y mercadearlas mejor”, dijo Rivera.

“Creo que llevarse a Mundi y a los felinos sería, básicamente, cerrar el zoológico. Yo vi a esa elefante cuando era pequeño. Ahora traigo a mi hija Andrea Cristina, con mi esposa Melissa, y si los elefantes viven tanto sería bueno que mis nietos también la puedan ver”, compartió.

Antonio Cruz de Rincón expresó, por su parte, que deben dejar a Mundi y a los felinos en el zoológico porque es la única atracción de este tipo en Puerto Rico.

En el caso de Ángel Ponce, quien fue empleado del zoológico por más de 30 años, Mundi representa el atractivo principal de esa instalación que fue inaugurada en 1954 y reinaugurada en 1999, por el entonces gobernador Pedro Rosselló.

Para el joven universitario Cristian Ortiz, de Lajas, “llevarla (a Mundi) a otro lugar es someterla a un patrón de sufrimiento y maltrato”.

No muy diferente opinó Steven González vecino de San Germán al decir que “esa elefante ya está acostumbrada en ese hábitat y llevarla a otro lugar desconocido podría ser mortal”.

En el caso de la joven Keyshla Vázquez, residente en Cabo Rojo, aboga porque “la dejan aquí, ya que le puede dar una depresión y provocarle hasta la muerte”. Mientras que para Dyanelle Morales, Lajas, la recomendación de llevársela de la Isla es cuestión de “inventos y excusas porque Mundi lleva mucho tiempo aquí y puede caer de depresión… Además, ella es la atracción principal de este zoológico”.

En el caso de Lissette Morales, quien estaba de visita en el zoológico con su esposo y tres menores de edad, no deben llevársela “porque es única en Puerto Rico y los felinos también, pero el zoológico necesita que le den más cariñito”.

Por su parte, el matrimonio compuesto por Andrey y Sevestre, oriundo de Guadalupe, opinó que “es una buena idea que la lleven a otro lugar, porque estaría en un área más grande y con otros de su misma especie”.