La Legislatura Municipal de Vieques aprobó dos ordenanzas para alquilar con opción a compra varios terrenos en Vieques, a pesar de que algunos de ellos son públicos.

Según la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, las ordenanzas se aprobaron de manera ilegal ya que -entre otras cosas- le delegan a una empresa privada la responsabilidad de “perfeccionar el plan maestro de desarrollo para la Isla Municipio de Vieques”. Ese plan por ley tiene que ser discutido y aprobado con la participación de los viequenses, y eso no se detalla en la ordenanza.

Además, se autoriza a la misma empresa el alquiler de terrenos como el muelle del Rompeolas, que es un área de uso público. Pero para hacer eso tenían que convocar una subasta, como exige la Ley de Municipios Autónomos.

Relacionadas

La empresa que saldría beneficiada de estas posibles transacciones es Reig Capital PR Inc, una subsidiaria de los dueños del Hotel W, en Vieques, que para colmo de males, según la legisladora, no rindió al Departamento de Estado su informe anual correspondiente al 2013 y su certificación está expirada.

La legisladora envió sendas cartas al secretario de Justicia, César Miranda, a la contralora Yesmín Valdivieso y a la Oficina del Comsionado de Asuntos Municipales, a cargo de Carlos Santini Rodríguez, para que reviertan las orndenanzas por entender que atentan contra el bien público y son ilegales.

“Estamos ante un asunto bien escandaloso sobre todo porque los viquequenses han esperado tanto tiempo, y el temor de que la lucha que dieron para que les devolvieran sus tierras y que esas tierras sean motivo de especulación y caigan en manos de intereses privados, parece que así va a ser”, lamentó.

La senadora afirmó que las ordenanzas están tan mal hechas en términos de su redacción que se tiene que cuestionar los términos de ese posible arrendamiento porque esto “se pasó de forma realmente sospechosa”.

Además del muelle, se autoriza el arrendamiento con opción a compra de más de 37 cuerdas en el sector La Hueca.