San Juan - El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, celebró esta semana una feria de reclutamiento en Ponce con el fin iniciar el proceso de evaluación de personas para unirse al ejército contra el zika.

Los reclutados se dividirán en líderes por región, inspectores, coordinadores de ruta, conductores de camión, miembros de brigadas, supervisores de campo, operadores de equipo pesado, supervisores de almacén y oficiales de seguridad y protección, para así unirse a los esfuerzos de las diversas agencias gubernamentales para combatir al mosquito Aedes aegypti, portador del virus, según informó hoy el Grupo Unificado de Coordinación Interagencial, tanto estatal como federal, en comunicación escrita.

“A este esfuerzo interagencial recientemente se ha unido el DDEC para administrar los seis millones de dólares subvencionados en una primera fase por el Departamento del Trabajo federal, tras declararse a Puerto Rico en estado de emergencia por el zika. Este reclutamiento del DDEC permitirá que a finales de noviembre el ejército interagencial controle al Aedes aegypti y podamos continuar en una mayor escala los procesos de educación y prevención ciudadana”, enfatizó Ángel Crespo, jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El funcionario añadió que las “agencias tanto estatales como federales y municipales continúan desarrollando iniciativas y actividades educativas y de impacto para la ciudadanía. Al día de hoy, cerca de 110 mil puertorriqueños a lo largo y ancho de la Isla han sido impactados y educados en las formas de prevención. Esto sin contar los esfuerzos publicitarios o la participación en ferias y eventos, lo que eleva aún más la cantidad de personas impactadas con algún esfuerzo de prevención”.

Además, Crespo informó que el próximo viernes, 4 de noviembre el Departamento de Salud y Walmart llevarán a cabo el "Zika Action Day".

Desde las 10:00 de la mañana, en el Walmart de Hatillo, habrá demostraciones gratuitas y se distribuirá material educativo con información sobre cómo mantener las comunidades libres de mosquitos y del zika. Asimismo, los asistentes aprenderán a prevenir picaduras y se ofrecerán consejos sobre cómo proteger a las mujeres durante el embarazo.