La cifra de niños que viven en pobreza en Puerto Rico asciende a 56%, según resultados del “The Annies E. Casey Foundation del Kids Count Data 2018”, del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Ivonne Bernard, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Puerto Rico, mencionó que esto representa sobre 700,000 niños que viven bajo el nivel de pobreza.

Bernard aceptó que luego del impacto del huracán María son muchos más los menores que no tienen una vivienda segura y sufren por la escasez de alimentos.

Ante esa realidad, el Banco de Alimentos, que suple mucha de esa necesidad a través de todo el año, anunció la iniciativa denominada “Di presente este regreso a clases” para impactar a sobre 2,000 niños de escasos recursos con alimentos y meriendas saludables.

El Banco, establecido por un grupo de misioneros en el 1988 para combatir las necesidades alimentarias de niños, envejecientes y enfermos en la Isla, tiene 19 programas y uno es “La Mochila Alegre”.

“Ese programa impacta a 700 niños… dándole una mochila con 12 libras de alimentos nutricionales para que ellos tengan comidas y meriendas durante los 52 fines de semana del año, desde el viernes por la tarde hasta el domingo”, informó la directora ejecutiva del Banco.

Cualifican las familias que están por debajo del ingreso promedio en Puerto Rico, que es $20,004, para un núcleo de dos adultos y dos menores. 

Los alimentos se distribuyen a través de los 18 centros de la organización sin fines de lucro en toda la Isla.

Como parte de “La Mochila Alegre”, donde los participantes están por un máximo de dos años, es que se da la iniciativa temporera “Di presente este regreso a clases”, para impactar a otros niños que ya están identificados en programas del Banco de Alimentos.

“Con esta iniciativa, en colaboración con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, nos aseguramos que sobre 2,000 niños y niñas puedan tener sus alimentos y las meriendas saludables necesarias para el comienzo de este nuevo año escolar y así puedan tener un mejor rendimiento académico”, indicó Juan Alvarado, gerente de Mercadeo de Retail Value Inc. (RVI), empresa que agrupa a doce centros comerciales de la Isla.

Pero para lograr impactar a este sector, RVI y el Banco de Alimentos necesitan de tu ayuda. Por eso ya inició el recogido de alimentos -que se extenderá hasta el 19 de agosto- para que a finales del mes entrante los niños tengan sus loncheras. 

Los ciudadanos particulares y los comercios pueden hacer llegar sus donaciones de alimentos en las urnas ubicadas en el Centro de Servicios al Cliente, hasta el 19 de agosto, en Plaza del Norte, en Hatillo y Plaza del Sol y Río Hondo, en Bayamón, en su horario de operaciones.

Hay otros centros comerciales que tienen un día en específico para el recogido: en Plaza Escorial será el 3 de agosto, cerca de la tienda Walmart; Plaza Fajardo, el 10 de agosto en la plazoleta de Econo; Plaza Isabela, el 11 de agosto, cerca de la tienda Vitamin World; y en Señorial Plaza, el 16 de agosto en la entrada de Walgreens.

Mientras, en Plaza del Atlántico en Arecibo será el 17 de agosto, en el Atrio Central, y en Plaza Cayey, el 17 de agosto frente a La Gran Vía.

Para más información, llame al 787-275-4315 o al 787-740-3663.