La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, repasó esta tarde los esfuerzos de su municipio para combatir la epidemia del virus del Zika, que incluyen el recogido de 41,867 gomas en 68 gomeras de la capital desde el 2 de marzo.

El recogido de gomas es crucial en la campaña contra el zika en la medida en que se eliminan potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad al igual que el chikungunya y el dengue.

Las gomas son enviadas al vertedero de Toa Baja. En dos depósitos, el ayuntamiento ya ha gastado $100,000, informó la ejecutiva municipal.

El personal de recogido de basura en San Juan también ha cargado con 95 millones de libras de escombros desde que se declaró la epidemia. El recogido de escombros se ha redoblado particularmente en las ocho comunidades enclavadas alrededor del Caño Martín Peña, indicó la alcaldesa.

El Departamento de Salud ha reportado 436 casos de zika en la Isla. De este total, 60 son mujeres embarazadas, un grupo de alto riesgo ante la posibilidad de que sus crías puedan nacer con microcefalia. Tan recientemente como ayer, un grupo de médicos en Río de Janeiro, Brasil, afirmó haber comprobado la relación entre el virus del zika y la microcefalia.

En Puerto Rico no se han reportado casos de recién nacidos con esta condición que impide el crecimiento normal del cerebro.

“El Departamento de Salud de San Juan y el Departamento de Salud han establecido su protocolo para atender las embarazadas que consiste en hacerse pruebas de zika tanto en el primer trimestre como en el segundo”, dijo Cruz en conferencia de prensa en el estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

También se han diseñado carteles dirigidos a estudiantes de las tres escuelas del municipio, de las 25 “adoptadas” que pertenecen al sistema central de educación y los Colegios Universitarios en San Juan.

“Lo importante es la prevención”, dijo Cruz al precisar que se continúan con los trabajos de asperjación.