El próximo año escolar iniciará con 19 planteles menos y la administración de otras 20 escuelas públicas serán consolidadas con otras instituciones, como parte del plan de transformación que inició hace un par de años el Departamento de Educación (DE) ante la latente crisis fiscal y la drástica reducción de alumnos en las  aulas de enseñanza.

El cierre de escuelas coincide con una marcada baja de población en Puerto Rico, tendencia que se ve reflejada en la matrícula del sistema educativo público, donde en un periodo de cuatro años se han recibido 73,000 estudiantes menos. La proyección de matrícula para el 2020, según un estudio del DE, será de 64,000 alumnos menos, para un total de 315,000 estudiantes.  

Entre los planteles que cesarán funciones debido a la baja matrícula está la escuela intermedia  Lola Millán Orellano, de Río Grande, una imponente estructura de tres pisos que hace más de una década llegó a tener  sobre 1,000 estudiantes. En cambio, para el próximo semestre solo se habían inscrito 54 alumnos.

Así lo indicó a Primera Hora la directora del plantel durante los últimos seis años, Lillian Fred,  quien ayer realizaba con nostalgia labores de limpieza y recogido de equipo junto a la oficinista Nilda Figueroa.

“Llevamos dos semanas  recibiendo camiones que se están llevando parte de los equipos y trasladándolos hacia las otras escuelas receptoras de los alumnos que pertenecían a esta escuela”, expresó.

Entre los materiales que llevaban los vehículos de carga se encontraban pupitres, laptops, In Focus, carros de proyección, archivos, armarios, equipo de comedores escolares y materiales didácticos.

“Los expedientes de los estudiantes, al ser material sensitivo, serán guardados en la Superintendencia Escolar”, dijo Fred.

Por su parte, Figueroa, mostró preocupación pues al momento ninguno de los empleados de la escuela, incluyendo ocho maestros, han sido reubicados en otro plantel.

“Además, esta escuela servía como refugio en temporada de huracanes... respecto a eso tampoco se sabe qué pasará”, agregó.

Otro de las estructuras cerradas será la escuela elemental Carola, en Río Grande, donde el pasado semestre culminó con 66 alumnos.

  “Mi preocupación es que los delincuentes cojan esa estructura de hospitalillo... eso sí que sería terrible. Ya mismo lo vandalizan”, dijo José López, quien ve el lugar como un “patrimonio” pues la escuela sirvió como centro educativo para personas cuyas edades hoy fluctúan entre los 70 y 80 años. 

Otra escuela que cerrará operaciones será la elemental Mata de Plátano, en Luquillo, un plantel que hace varios años se vislumbraba en la lista de cierres.

“Luchamos por tres años para que no ocurriera, pero son cosas que se deciden a nivel central y no tenemos control”, dijo el alcalde del municipio, Jesús “Jerry” Márquez.

Aunque se opone al cierre, el alcalde aseguró que procurara que la estructura sea útil al servicio comunitario a través de varios proyectos que están bajo evaluación. 

“Nos pasó con otra escuela en el barrio Juan Martín, y ubicamos allí un centro de acopio para una organización sin fines de lucro llamada ‘Pobres ayudando a pobres’. También está en agenda establecer un centro de talleres que incluirán clases de costura, de baile, teatro y pintura, entre otros”, indicó al explicar que algo similar podría ocurrir en la escuela Mata de Plátano.

La matrícula de las 19 escuelas que  cierran fluctúa entre los 28 a 150 estudiantes. En muchas de ellas, la matrícula no sobrepasaba los 25 o 30 estudiantes por grado, indicó la portavoz del DE, Cossette Donalds Brown.

Lista de escuelas cerradas

SU Federico Freytes Rodríguez, Manatí

Los Caños, Camuy

Van Scoy, Bayamón

SU Fidel G. Padilla, Naranjito

Virgilio Morales, Toa Alta

José Berrios Berdecía, Barranquitas

Las Ochentas (escuela de excelencia), Salinas

Edmundo Del Valle, Arroyo

Mata de Plátano, Luquillo

Carola, Río Grande

Lola Millán Orellano, Río Grande

Catalina Morales, Yabucoa

SU Martín Hernández, Aguada

Alcides Figueroa, Añasco

Rosa M. Zambrana, Juana Díaz

Tallaboa Alta I, Peñuelas

Anastasio Santiago (escuela de excelencia), Coamo

Rafael López Nussa, Ponce

Segunda Unidad Rosario Latorre, Ponce