La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) realizará este sábado su undécima edición del Día Nacional de Recogido de Medicamentos para prevenir el robo y abuso de sustancias controladas recetadas.

El recogido se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en centros de acopio a través de toda la Isla.

“El objetivo de esta actividad es que los puertorriqueños liberen sus hogares de los medicamentos recetados expirados, no utilizados o no deseados que son potencialmente peligrosos. Nosotros dispondremos correctamente y de forma segura de todos los fármacos que nos traigan, garantizando que su acción se llevará a cabo de manera anónima. También, con esta iniciativa, procuraremos evitar accidentes en los hogares”, indicó en comunicado de prensa el subdirector de la agencia federal, Israel Alicea.

Los ciudadanos pueden entregar pastillas, parchos o cápsulas.

En septiembre pasado, en Puerto Rico se recogieron casi 900 libras de medicamentos expirados en los 14 centros de acopio que se establecieron. En los últimos cinco años, a nivel nacional se han recogido sobre 10,000 libras.

Esta iniciativa atiende un problema de salud pública, dado a que los medicamentos que se acumulan en los botiquines de las casas son altamente susceptibles a convertirse en material de tráfico ilegal. Además, a nivel nacional, hay una epidemia de adicción, sobredosis y muertes a causa de abuso de medicamentos recetados, particularmente de analgésicos, que son para aliviar el dolor. La mayoría son tirados en el inodoro o al zafacón, lo que conlleva riesgos de seguridad y contaminación ambiental.

Para más información y saber dónde están los centros de acopio, puede acceder a http://www.dea.gov/ o llamar al 800-882-9539.