Un grupo de periodistas y fotoperiodistas de GFR Media, así como una colaboradora de este conglomerado de medios, fueron reconocidos este sábado con el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) como parte de las actividades de la Semana de la Prensa.

En la categoría de reportaje especial multimedia, Marcos Billy Guzmán, Teresa Canino y Adlín González fueron merecedores del Premio Nacional de Periodismo con el videorrepotaje “Tinta, vida y bisturí”, publicado en elnuevodia.com.

Este trabajo trata sobre dos mujeres puertorriqueñas que comparten su lucha física y emocional como sobrevivientes de cáncer de seno y los dos profesionales que las ayudan en ese proceso.

Además, Guzmán y González, junto al fotoperiodista Juan Luis Martínez, obtuvieron una mención de honor en esta misma categoría con el trabajo “Doble lucha contra un cáncer sin cura”, publicado en primerahora.com, sobre dos personas que padecen de mieloma múltiple, un cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea.

Asimismo, en la categoría de noticia del momento prensa escrita, Leysa Caro González se llevó una mención de honor por la pieza “Consternación e incredulidad en Orlando”, sobre la tragedia en la discoteca Pulse que dejó 53 heridos y 50 fallecidos, entre estos 23 puertorriqueños. Este artículo fue publicado en El Nuevo Día.

Por último, la periodista y escritora Ana Teresa Toro se agenció el premio a la mejor entrevista en la categoría de prensa escrita por un texto sobre la actriz Rita Moreno titulado “La valentía de atreverse a conocerse”, que fuera publicado en El Nuevo Día.

Según el laudo del jurado, “la armonía entre sus preguntas y descripciones de la carismática artista Rita Moreno se entrelazan mediante una redacción impecable logrando que esta pieza cumpla de manera ejemplar el propósito de este clásico género periodístico, que es llevar al lector a conocer diferentes dimensiones de esta figura tan conocida del mundo de las artes, además de intentar adentrarse en aspectos más políticos de su persona”.

La XXII edición del Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Asppro, es una de las actividades cumbre que se celebra durante la Semana de la Prensa.

Este certamen destaca los trabajos periodísticos más importantes generados durante el pasado año por los miembros activos de los medios de comunicación.